Economía
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disminuyó 13.1 por ciento la llegada de turistas extranjeros
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2018, p. 26

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este miércoles, por primera vez, las estadísticas de viajeros internacionales correspondientes a agosto, luego de un acuerdo de colaboración con el Banco de México, el organismo que difundió hasta julio pasado los ingresos y egresos de turistas.

A partir de este mes, el Inegi es el responsable de generar y publicar, de manera periódica y permanente, la estadística de viajeros internacionales, por lo que la estadística correspondiente a julio de 2018 fue la última a cargo del Banco de México.

Las estadísticas difundidas por el Inegi son el resultado de las encuestas de Turismo de Internación (ETI), de Viajeros Fronterizos (EVF) y de Trabajadores Fronterizos (ETF), y ofrecen cifras sobre número de turistas y de excursionistas, el gasto medio diario, gasto y motivo de viaje, así como grupo de viaje, lugar de residencia, ciudades visitadas y el tiempo de permanencia en el lugar de visita.

Principales resultados

Para los trabajadores fronterizos, el Inegi consideró el tiempo que llevan cruzando para trabajar en Estados Unidos, sus remuneraciones, nivel de estudios y trabajo.

El instituto informó que en agosto el número de visitantes internacionales que ingresaron al país fue de 7 millones 157 mil 990 personas, lo que representó una disminución de 13.1 por ciento respecto a julio de 2018, y una baja de 7.3 por ciento en comparación con agosto de 2017. De esa totalidad, casi 3.5 millones de viajeros fueron turistas, es decir, personas que pernoctaron al menos una noche en México.

En cuanto al número de visitantes internacionales que salieron de México al extranjero hubo un descenso de 8.2 por ciento en agosto, frente al mes anterior, y una caída de 11.2 por ciento en relación con el octavo mes del año pasado.

El Inegi destacó que los ingresos de divisas referentes al gasto total de los visitantes internacionales registraron una disminución de 4.8 por ciento en agosto, frente a julio de 2018, pero con un aumento de 16.3 por ciento frente a agosto de 2017.