Cultura
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dialogan sobre el patrimonio cultural material
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2018, p. 6

El patrimonio cultural material fue el tema de la segunda mesa de los diálogos propuestos por el equipo de transición de la próxima titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto. El anfitrión fue Inti Muñoz y el invitado Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH), quien seguirá en ese cargo en el gobierno de López Obrador.

Ante trabajadores y promotores culturales, expertos y amantes del patrimonio cultural –asistió Alfonso Suárez del Real, próximo secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México–, en el Centro de Cultura Digital, Muñoz planteó varias ideas para propiciar ‘‘una discusión constructiva y crítica que ahonde en lo que nos preocupa: la mejor conservación posible de nuestro patrimonio histórico, artístico y arqueológico”.

Labor compleja

Prieto dijo que ‘‘la vastedad de nuestro patrimonio hace ver que no puede ser una tarea de una sola institución, sino una labor compleja de la sociedad y transversal con las demás instancias de gobierno”. Enunció tres áreas: fortalecer las instituciones –el INAH y el Instituto Nacional de Bellas Artes– encargadas de nuestro patrimonio. Apuntó que éstas ‘‘se tienen que mejorar, dejar atrás inercias, atavismos y un conjunto, incluso, de vicios”.

La segunda es perfeccionar las leyes para tener ‘‘mejores instrumentos para cuidar nuestro patrimonio”, mientras la tercera consiste en incentivar la participación social.

Las propuestas, peticiones y críticas fueron variopintas. Mariángeles Sobrino pidió un ‘‘registro y catalogación del patrimonio artístico que de modo sistematizado atienda los problemas de actualización de valores y aseguramiento mediante la figura de garantías del Estado”.

Ana Lilia Cepeda se refirió al Centro Cultural Rivas Mercado, en la colonia Guerrero, donde tuvo su despacho el arquitecto creador del Monumento a la Independencia, vivió su hija Antonieta, mecenas de las artes, pues están pendientes la creación de un museo de sitio y la construcción del foro Ulises en un terreno colindante.

Debido a la ausencia de Frausto, Muñoz dijo que la futura secretaria de Cultura incorporará las ideas expresadas en las definiciones de acción del próximo gobierno.