Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
La Nasa expresa su confianza en que descubrirá la causa del orificio en la EEI

La colaboración con Rusia es importante, pese a declaración del titular de Roscosmos, asegura

▲ Dmitru Rogozin, director general de Roscosmos, a la derecha, durante una charla con Jim Bridenstine, administrador de la Nasa en el cosmódromo Baikonur, en Kasajistán.Foto Ap

Jueves 11 de octubre de 2018, p. 2

Moscú. El director de la Nasa expresó el martes la certeza de que los investigadores descubrirán la causa de un misterioso agujero que apareció en la Estación Espacial Internacional (EEI) y que según su homólogo ruso fue abierto intencionalmente.

El administrador de la agencia espacial estadunidense, Jim Bridenstine, agregó que la colaboración con la Roscosmos rusa sigue siendo importante, a pesar de declaraciones recientes de su titular, Dmitry Rogozin, de que Rusia no aceptará un papel secundario en el plan de construir una estación cerca de la Luna.

El agujero que apareció en una cápsula rusa Soyuz anclada en la EEI ocasionó una pérdida de presión en agosto, hasta que se colocó un parche. El incidente provocó rumores y consternación.

Creo firmemente que hallaremos la respuesta correcta a lo que causó el agujero en la EEI y que juntos continuaremos nuestra fuerte colaboración. Tenemos que permitir serenamente que prosiga la investigación sin conjeturas, sin rumores, sin insultos y sin conspiraciones, sostuvo Bridenstine.

Aunque Estados Unidos está buscando lanzamientos comerciales a la EEI, Rusia no debería sentirse marginada, agregó.

“Llegará el día en que tendremos nuestro propio acceso a la EEI a través de una tripulación comercial. Quiero decirlo muy claramente: esto no es un remplazo de las capacidades de la Soyuz rusa (...). Queremos asegurarnos de que incluso cuando esté funcionando una tripulación comercial, seguiremos lanzando astronautas estadunidenses en esos cohetes y nos encantaría tener cosmonautas rusos en el lanzamientos de naves comerciales en Estados Unidos”, señaló Bridenstine.

Crucial, la participación internacional

Respecto del proyecto Gateway, encabezado por la Nasa, de colocar una estación en la órbita lunar, Rogozin señaló recientemente que Rusia no podía darse el lujo de tener un papel secundario en los planes de otros países, pero Bridenstine aseguró que la participación internacional era crucial.

Construiremos una arquitectura entre la Tierra y la Luna en la que podremos ir y volver con robots, cápsulas, exploradores y seres humanos... Esa arquitectura requiere socios internacionales, aseguró.

Bridenstine se reunió con Rogozin en Moscú el martes. Ambos asistirán este jueves al lanzamiento de una cápsula tripulada a la EEI desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

Las muestras de la superficie interior del segmento de la nave Soyuz MS-09 en la que se detectó un orificio hecho con una barrena, así como el filtro al que pudo llegar polvo de metal, fueron entregados a los criminalistas, informó a Sputnik una fuente de la rama espacial rusa.

“Este martes llegó a la corporación la nave de descenso espacial Soyuz MS-08; en presencia de los órganos competentes y la dirección de la empresa se descargaron de la cápsula las cargas. Los criminalistas recibieron el paquete número 111 con el filtro de polvo que estaba en la nave espacial Soyuz MS-09, las muestras de la superficie interior del compartimento y de las escafandras de la tripulación”, comentó el interlocutor de la agencia.

Explicó que las muestras de las escafandras Sokol fueron tomadas, ya que durante el medio año que duró la expedición se hallaban en el compartimento y sobre ellas podría haberse depositado polvo de aluminio si el orificio fue taladrado en el espacio.

Además, según la fuente, los criminalistas tomaron muestras de la nave de descenso y las escafandras de su tripulación.

Antecedentes

El pasado 30 de agosto se detectó una pérdida de presión en la EEI. Los cosmonautas que trabajan en el segmento ruso de la estación orbital descubrieron que la fuga de aire era resultado de un orificio en la pared de la nave espacial Soyuz MS-09, que fue sellado con varios parches.

A la espera de conclusiones oficiales, expertos y fuentes próximas a la investigación se preguntan si la pared fue taladrada en la Tierra, o cuando la nave ya se encontraba en órbita, y si fue una negligencia o un acto premeditado.

Las Soyuz tienen una cápsula de descenso, un módulo de equipos e instrumentos con motores, paneles solares y otros sistemas de soporte vital y un módulo habitable.

La Soyuz MS-09, en cuyo habitáculo fue descubierto el agujero, permanecerá acoplada al laboratorio orbital hasta diciembre.

Los cosmonautas volverán a la Tierra en la cápsula recuperable, mientras el habitáculo será eyectado y se quemará en las capas densas de la atmósfera.

Por otro lado, según anunció en Twitter, la Nasa decidió suspender temporalmente las operaciones del telescopio espacial Hubble tras una vería en un estabilizador.

La agencia explicó que se están lleva a cabo pruebas para determinar en que falla el estabilizador.

“El equipo del Hubble trabaja para reanudar la labor científica”, escribió. Está en funcionamiento desde 1990. Sus incontables fotografías de estrellas y galaxias han trasformado nuestra imagen del universo. El estabilizador sirve para que permanezca orientado en una dirección determinada durante largos periodos.

Según la Nasa, en 2009 se instalaron seis nuevos estabilizadores, de los cuales dos ya están estropeados. El que se acaba de romper ya había sufrido fallas, de ahí que la avería no fue algo imprevisto. Los tres restantes son de una mejor calidad y deberían aguantar más tiempo, declaró la Nasa, que aseguró que el Hubble podría seguir funcionando incluso con un único estabilizador.