Capital
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrebata City Towers parque que cedió a Xoco
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2018, p. 37

Tras varias semanas de amagos, el pasado fin de semana City Towers cerró el parque San Sebastián del pueblo de Xoco, en Benito Juárez, el cual donó en 2015 como parte de las obras de mitigación que los desarrollos de gran impacto inmobiliario están obligados por ley a realizar, denunciaron vecinos.

Las residentes, que han mantenido una defensa del pueblo originario, solicitaron a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (Paot) una revisión del proyecto de edificios de 23 pisos que se erigen sobre el Eje 8 Popocatépetl y Tenayuca, lo que originó una suspensión temporal de la construcción.

Relataron que las puertas del parque fueron encadenadas. La mañana del sábado, los vecinos encontraron varias mantas que señalaban que el espacio es propiedad privada y los letreros colocados advertían de la instalación de un circuito cerrado de cámaras, por lo cual cualquier persona ajena que ingrese será consignada a las autoridades.

Ante la privatización que hizo City Towers, habitantes del pueblo exigieron al gobierno del panista Santiago Taboada Molina aclarar la situación jurídica en la que se encuentra el parque e informar cómo se hizo la donación en la administración de Christian von Roehrich.

Si fue por obras de mitigación o deducción fiscal, porque en caso de confirmarlo, manifestaron, se estaría configurando el presunto delito de fraude equiparado por haber hecho una simulación de donación.

Harán movilización

Ayer, los habitantes de Xoco se sumaron a la Coordinadora de Pueblos, Barrios y Colonias Contra la Corrupción Inmobiliaria que este jueves, en punto de las 11 de la mañana, marchará del Hemiciclo a Juárez al Congreso de la Ciudad de México para exigir que las constructoras cumplan con la ley.

Expusieron que durante la administración de Miguel Angel Mancera se modificaron las normas según los intereses de las inmobiliarias lo que afectó la calidad de vida de los habitantes de toda la ciudad porque el cartel inmobiliario se expandió en todo el territorio.

Su protesta en el Congreso local busca que diputados como Cristian von Roehrich, Fernando Aboitiz, Saro, Federico Döring y otros no estén al frente de comisiones claves para la creación del programa de desarrollo urbano de la ciudad.