Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Robo de hidrocarburo

Detectadas 200 tomas clandestinas anuales en San Juan del Río: edil

En nueve años este ilícito se ha incrementado en 567% y, por tanto, crecen los riesgos de explosiones que afectan a la población

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2018, p. 42

Querétaro, Qro., El robo de hidrocarburo se ha incrementado en el municipio de San Juan del Río en los pasados nueve años en 567 por ciento al localizar en promedio 200 tomas clandestinas anuales, cuya actividad ilícita está ligado con el robo de vehículos, la infiltración de cuerpos policiacos, homicidios, la falta de presencia de la policía federal y el lento actuar de Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló el edil de esa demarcación, Guillermo Vega Guerrero.

El edil advirtió que el problema se acrecienta con riesgos de explosiones con afectaciones para la población como ya sucedió en agosto pasado en que fallecieron dos personas, y teme que el robo de combustible se normalice entre sus habitantes, como sucedió en Puebla.

Vega Guerrero explicó en entrevista que durante el trienio 2009-2012 localizaban en promedio 30 tomas clandestinas por año, pero en años recientes, el número promedio es de 200 tomas anuales. En esa demarcación y en el municipio de Corregidora (este último conurbado al de Querétaro) pasan ductos de la refinería de Pemex ubicada en Salamanca, Guanajuato.

El funcionario reconoció que hace falta la presencia de elementos de la policía federal en la demarcación para atender el problema al tratarse de un delito federal. Ante esa ausencia, el gobierno municipal es el que se encarga de realizar la vigilancia, pero con indicios que algunos elementos de la policía local han sido infiltrados por la delincuencia organizada como informantes de los operativos que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Indicó que ha encontrado como excusas para que el gobierno no envíe policías federales, que hay estados que están peor que Querétaro como Tamaulipas, Puebla y Guanajuato. Y es por eso que estamos descubiertos en el tema, expresó.

Otro problema que permite que se acreciente la extracción ilegal de hidrocarburos, es que Pemex no cierra de forma definitiva la toma donde hubo ordeña ilegal, pues sólo retira mangueras, pero se quedan válvulas conectadas al ducto.

Eso permite la reincidencia, al detectar que de cada toma clandestina que no fue cerrada a totalidad, es ordeñada nuevamente, por lo menos, tres veces más.

En 2015, cuando Vega Guerrero inició la administración en un primer periodo (fue reelecto en el puesto en la jornada del primero de julio pasado), separó a 20 elementos de la policía municipal por tener fuertes indicios de participar en tráfico de información hacía la delincuencia organizada.

Citó como ejemplo, que uno de los 20 elementos separados de la administración municipal, está actualmente detenido en un centro penitenciario federal por su responsabilidad en ese tipo de ilícito.

En agosto pasado una mujer y una menor de edad fallecieron por una explosión en una toma clandestina en la comunidad Santa Cruz Escandón en este municipio. Ambas eran esposa e hija respectivamente de un elemento policiaco municipal que estaba asignado a vigilar la toma porque no fue cerrada a totalidad por Pemex.

Guillermo Vega indicó que existe presunción de que el policía estaba manipulando la manguera de la toma clandestina para llenar depósitos del combustible cuando se originó la explosión, cuya evidencia extraída de la patrulla que tienen cámaras a bordo, fueron entregadas a la Procuraduría General de la República como parte de la indagatoria.

En noviembre de 2017, el gobierno municipal dio a conocer en un comunicado, que policías municipales habían localizado en la zona de Paseos de Xhosdá un domicilio particular ubicado a 100 metros de la estación de rebombeo de Pemex en donde detectaron que ya habían iniciado la construcción de un túnel que serviría para extraer combustible desde la estación y en donde localizaron pipas, contenedores y vehículos utilizados para el robo.

Aunado a ese problema, reconoció que no han logrado disminuir el delito de robo de vehículos, que en algunos casos está vinculado al robo de hidrocarburos, pues cuando detienen a personas que transportan el combustible de extracción ilegal, los carros tenían reporte de robo.

El edil panista reconoció tener dudas sobre el actuar de Pemex, al considerar que existe fuga de información que beneficia a la delincuencia organizada. Sí hay información de la paraestatal, para decir horarios, indicaciones, es información que no tenemos nosotros, bueno el gobierno del estado no lo sé, pero nosotros no sabemos por dónde pasan los ductos, ni a qué hora pasan qué fluidos. Desde luego que debe haber fuga de información para decir a qué hora y en qué lugar y cómo intervenir esos ductos que llevan una presión muy dura, muy fuerte, expre