Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acoso sexual, práctica común en el INE, aseguran empleadas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2018, p. 19

Tras conocerse la destitución de Jorge Lavoignet, ex director del secretariado del Instituto Nacional Electoral (INE), ex trabajadoras del organismo se pronunciaron en redes sociales contra esta práctica recurrente en la institución y expresaron la complejidad de que prospere una denuncia contra altos funcionarios. Separado del cargo desde marzo para la investigación, Lavoignet fue cesado en definitiva, si bien aún tiene instancias de defensa en el INE y ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La titular de la unidad técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, Mónica Maccise, aseguró que se trata del más alto funcionario que ha sido destituido al confirmarse que existieron los elementos de acoso sexual denunciados por una trabajadora. Aunque la denuncia se presentó en diciembre, la funcionaria explicó que el cese se dio en los tiempos que generalmente implica una investigación de esta naturaleza.

Maccise señaló que la denunciante continúa laborando en el INE, aun cuando fue cambiada de área (se le incorporó a una junta distrital) para evitar posibles implicaciones del proceso. Precisó que no existen más recursos en contra de Lavoignet.

Por lo pronto, hoy la Junta General Ejecutiva resolverá a qué instancia se turnará el recurso promovido por el ex funcionario. Será la primera instancia a la cual puede recurrir. De persistir su determinación, puede acudir al TEPJF.

En redes sociales, ex trabajadores escribieron: El acoso sexual y laboral es una práctica común en el INE. Lo difícil es: 1) denunciar, 2) que las autoridades hagan caso y realicen una investigación imparcial sin proteger a funcionarios, señala Ana. Margarita expuso: Por fin se hizo justicia. Vivirlo fue algo muy desagradable en mi vida; pasé muchas situaciones de discriminación, de hostigamiento, tanto sexual como laboral. Superarme de ese golpe fue difícil.

Al mismo tiempo criticaron la incapacidad de la unidad especializada para hacer un trabajo efectivo que contenga el hostigamiento sexual en el INE.