Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impacto positivo y reglas claras

Sector agroalimentario, gran ganador del Usmca, afirman en foro de CNA y Sagarpa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2018, p. 20

El sector agroalimentario fue un gran ganador en el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (Usmca, por sus siglas en inglés), ya que se mantuvo el libre comercio, el mecanismo de solución de controversias y en caso de una disputa sanitaria ésta podrá resolverse de manera expedita, con prioridad sobre otras, afirmó Francisco de Rosenzweig, experto y socio de la firma legal White and Case, durante el seminario Para Conocer el Campo Hoy.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), sostuvo que la firma del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea se llevará a cabo en la próxima administración federal, ya que aún faltan por lo menos seis meses para acordarlo y sería en el segundo semestre de 2019 cuando se aprobaría.

En entrevista luego de su participación en este seminario, De la Vega mencionó que el Usmca llegaría al Congreso en septiembre de 2019 con la ventaja de que el actual gobierno federal, a través del embajador Jesús Seade, hizo aportaciones para garantizar al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que éste iba de acuerdo con su visión de gobierno.

En el foro organizado por el CNA y la Sagarpa, De Rosenzweig explicó que en el caso de la biotecnología, ésta se incorpora con la posibilidad de hacer más eficientes los sectores, para desarrollarla a través del aprendizaje con la experiencia de los otros dos países.

En entrevista, explicó que 80 por ciento del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá tiene como base el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), pues excepto por el tema de las reglas de origen, el resto retoma los mismos principios. Consideró que en general el impacto del acuerdo será positivo y permitirá tener reglas claras. Sostuvo que el tema que aún está pendiente es si entra en vigor en 2019 o en 2020.

Destacó que se eliminó la posibilidad de que haya subsidios a la exportación, y en el caso de los granos se buscará que cumplan con las normas de calidad. Detalló que también se incorporan la transparencia sobre temas de escasez alimentaria, estándares para la certificación de productos como granos y etiquetado, y se busca una armonización en los insumos, proceso que llevará tiempo; asimismo, destacó, se reconocen bebidas distintivas de México como el tequila y se estableció un listado de 30 quesos que pueden considerarse dentro de marcas genéricas.

Por su parte, Francisco Gurría, coordinador general de ganadería de la Sagarpa, señaló que en el contexto de que México estableció a Estados Unidos aranceles a las importaciones de carne de cerdo, el sector porcícola nacional ha impulsado proyectos de inversión, de los cuales hay 12 que suman alrededor de 900 millones de pesos con el fin de ampliar la capacidad de producción.