Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estoy viva, pero sigo en la batalla: Maru Enríquez

Dará concierto íntimo y acústico el 13 de octubre

Foto
▲ No puedo dejar de cantar porque es lo que más amo, dijo Maru Enríquez.Foto cortesía de la artista
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2018, p. 8

En un concierto íntimo y acústico, la intérprete Maru Enríquez recurrirá al poder sanador de la música para demostrar que estoy viva, pero sigo en la batalla.

Enríquez, quien hace seis años tuvo dos infartos cerebrales y se encuentra en rehabilitación pues las secuelas limitaron su capacidad motriz y visual, se presentará en el Foro La Peña Tecuicanime, el sábado 13 de octubre, para recaudar fondos, seguir en activo y no caer en depresión profunda.

La cantante, con más de 40 años de trayectoria, explicó: Esta situación ha limitado mi capacidad productiva, aunque he tenido cobijo y apoyo de muchas personas del medio y de otros lados. Esto no se acaba y tampoco se cura de un día para otro. Por esta razón de manera cíclica agarro valor para seguir pidiendo apoyo, generar recursos y sobrevivir de manera digna.

En el repertorio tendré una selección que he ido tejiendo, a manera de collar de perlas, con canciones de compositores mexicanos contemporáneos, como Marcial Alejandro y Jaime López, aunque también se han sumado melodías latinoamericanas de Silvio Rodríguez, entre otros.

Enríquez dijo que compartirá el escenario con el guitarrista Carlos Badillo, además de Juan Carlos Novelo en las percusiones y Arturo Cipriano Izquierdo, con quien fundó el grupo La Nopalera hace 45 años.

Será una presentación amorosa, cobijadora y apapachadora de músicos que han enarbolado en su trayectoria la defensa de una canción independiente, propositiva y cuestionadora.

El trabajo de recuperación de Maru Enríquez se tornó en desesperanza, pues tuvo que mudarse de su casa donde vivió durante 25 años para habitar en una residencia de reposo y rehabilitación.

Mi casera me demandó porque no quise pagarle la renta desorbitante que me quería subir de un día para otro. Me tuve que salir y todo está bajo presión.

Ahora mi única salida es seguir cantando, afortunadamente mi voz está bien, mi repertorio está lindo y es una actividad que no puedo dejar de hacer porque es lo que más amo en la vida.

Pese a la tristeza que la embarga, tuve que tomar la decisión de moverme para vivir en una casa hogar para adultos mayores, de manera temporal, en lo que encuentro algo mejor, ya que pagar una renta se me dificulta con lo que genero de ingresos, además de que lo más caro son las cuidadoras de 24 horas que debo tener.

Maru Enríquez se presentará a las 20:30 horas en el Foro Tecuicanime, ubicado en Tonalá 99, entre Chihuahua y Guanajuato, colonia Roma Norte; el donativo será de 200 pesos.