Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectados desde 2010

Pescadores y campesinos piden ayuda a AMLO para que les pague British Petroleum

Por derrame de crudo disminuyó la pesca en la Huasteca veracruzana hasta en 60 por ciento

Foto
▲ Damnificados de varios estados marcharon del Ángel a la casa de transición del presidente electo.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2018, p. 42

Pescadores y campesinos demandaron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, intervenga para que sean indemnizados por el derrame petrolero de la empresa British Petroleum en 2010.

Indicaron que desde ese año su labor ha disminuido, en el caso de quienes laboran en la Huasteca veracruzana la pesca ha decrecido hasta 60 por ciento.

Los manifestantes arribaron ayer por la mañana de diferentes entidades, entre ellas Yucatán, Veracruz, Quintana Roo y Tabasco. Se aglutinaron en el Ángel de la Independencia, desde donde marcharon hacia la casa de transición del próximo mandatario de la nación.

Baudelio Silverio Cruz Coronel, de la Unión regional de grupo solidario y cooperativo pesquera ribereñas del sur del estado de Campeche, dijo en entrevista que el área de pesca en Ciudad del Carmen está invadida por plataformas petroleras y además permanecen unos barcos semihundidos donde nosotros pescamos. Ya no podemos trabajar en esas condiciones.

Por otra parte, integrantes del Frente Auténtico del Campo instalaron un plantón por tiempo indefinido frente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir el pago de diversos programas de las subsecretarías de Agricultura y Ganadería y de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura.