Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conductas propias de adolescentes disfrazan enfermedades mentales
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2018, p. 40

La mitad de las personas con alguna enfermedad mental presentaron los primeros síntomas antes de los 14 años de edad. La mayoría de ellos no se detectan, pues se confunden con conductas propias de los adolescentes, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental y este año está dedicado a los jóvenes. Dunia Pintado, presidenta de Voz Pro Salud Mental en Ciudad de México, advirtió sobre la importancia de atender señales como cambios bruscos en el estado de ánimo, conductas impulsivas, ataques de ira excesivos, abuso de alcohol y trastornos alimentarios.

La depresión es uno de los trastornos más frecuentes y suele manifestarse de manera distinta respecto de los adultos. Según la OMS, los jóvenes se vuelven irritables e intolerantes a la crítica. Tienen muy baja autoestima y pueden incurrir en conductas que atenten contra su integridad, incluso contra su vida.

Pintado también comentó sobre un reporte del Hospital Infantil de México Federico Gómez de 2015, según el cual, la depresión es más frecuente entre las mujeres, los jóvenes que viven en condiciones de conflicto familiar o social.

Comentó que los adolescentes entre 12 y 16 años inician con autolesiones y se ha visto que entre los estudiantes de licenciatura, mayores de 18 años, entre 14 y 35 por ciento admiten que recientemente se han lastimado. Esta conducta puede estar relacionada con trastornos siquiátricos más complejos.

La especialista resaltó que el acoso escolar también contribuye al desarrollo de trastornos mentales. Es un problema que se presenta en todos los grupos sociales y en el largo plazo puede provocar depresión, ansiedad e incluso llevar a las personas al suicidio.

En México este problema ha alcanzado niveles de alarma, pues según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, está en el primer sitio con 40 por ciento de los alumnos de primaria y secundaria que han sido víctimas de acoso en las escuelas públicas y privadas.

Otro informe de la Secretaría de Educación Pública y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia advierte que en el país nueve de cada 10 alumnos de secundarias públicas y privadas han sufrido alguna agresión por parte de sus compañeros.

Respecto del suicidio, Voz Pro Salud Mental, recordó que representa la segunda causa de muerte en el mundo, entre jóvenes de 15 a 29 años de edad.

Sobre el tema, la OMS también advirtió que el uso cada vez mayor de dispositivos y el acceso a Internet puede generar tensiones adicionales, pues se ha incrementado la conexión a las redes virtuales y a cualquier hora.