Política
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Congreso sobre derecho penal

La corrupción cuesta al país hasta 10% del PIB, asegura el rector de la UNAM

Graue pide un marco jurídico internacional contra el flagelo

Foto
▲ El rector de la UNAM, Enrique Graue; Cuauhtémoc Cárdenas, presidente de la Fundación para la Democracia, Alternativa y Debate, y Ri­­cardo Monreal, líder del Senado.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2018, p. 22

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseguró que la corrupción en México equivale hasta 10 por ciento de los 21.9 billones de pesos anuales, cifra total del producto interno bruto (PIB) de 2017.

Este crimen social no es privativo de nuestro país y es necesario combatirlo con un marco jurídico internacional, que identifique, prevenga y castigue sus mecanismos de operación, expresó al inaugurar el primer Congreso Internacional de Derecho Penal.

En el auditorio Alfonso Caso de la Facultad de Derecho de la UNAM expresó que con esta cifra de recursos económicos se puede sugerir que los programas de apoyo social y de desarrollo en el país podrían ser más extensos y exitosos.

Ante el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, presidente de la Fundación para la Democracia, Alternativa y Debate, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, quienes asistieron y participaron en el acto, el rector Graue explicó que en el congreso inaugurado se analizará el marco jurídico para combatir el terrorismo, la trata de personas y las nuevas formas de esclavitud, así como el combate al tráfico de drogas, todos ellos temas esenciales para la agenda nacional, a fin de vivir dentro de un régimen de justicia, derechos y paz.

En un comunicado, la UNAM da cuenta que el rector se refirió a cada uno de los problemas que citó. En el caso específico del tráfico de estupefacientes, indicó que la violencia e inseguridad en México se relaciona con las medidas tomadas para combatirlo y que han cobrado cientos de miles de vidas.

“Algo distinto tenemos que hacer con la política antidrogas y los marcos jurídicos nacionales e internacionales, los cuales pueden ir desde la legalización y prevención, hasta las estrategias contra el narcomenudeo, acompañadas de castigos más eficientes al tráfico de armas”, remarcó.

Respecto del terrorismo, aseveró que no podemos ser ajenos a este problema. Sin embargo, dijo que la solución no está en hacer muros o impedir la migración: debe ser el entendimiento y la cooperación internacional.

En provecho del Legislativo

En su intervención, Cuauhtémoc Cárdenas destacó que la Universidad Nacional es la institución de educación superior más importante y la de mayor trascendencia social en la vida del país, por lo que las contribuciones que haga para dar respuesta a estas problemáticas sensibles serán muy valiosas.

En su oportunidad, el senador Ricardo Monreal aseguró que siempre será un aliado de la Universidad Nacional, en cualquier momento y circunstancia.

De igual forma, informó que el Senado esperará las conclusiones del congreso para que sean aprovechadas por el Poder Legislativo en temáticas como la regulación de las drogas y el nuevo sistema penal acusatorio, entre otros.

En el congreso sobre derecho penal participan 140 ponentes de toda la República y más de 50 académicos e inves­tigadores de Argentina, Austria, Chile, Cuba, España, Perú y Uruguay.