Política
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No hubo acuerdo en el Senado para definir la agenda legislativa
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2018, p. 14

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, afirmó que no hubo acuerdo entre los grupos parlamentarios para definir la agenda legislativa –las iniciativas– que se aprobará en este periodo de sesiones, que concluye en diciembre. Sin embargo, agregó que la reducción del financiamiento a los partidos políticos es prioridad de Morena para que pase lo más pronto posible.

Al preguntársele cuánto recibirán los senadores de aguinaldo y bono, Monreal destacó: Van a cobrar lo que les corresponde por ley, esto es la parte proporcional de 40 días de aguinaldo, que son como 30 mil pesos. No habrán bonos adicionales ni extras en noviembre ni diciembre, sólo cobrarán la dieta.

Refirió que Morena ha planteado su agenda que incluye, entre otros temas, la revocación del mandato, la reforma educativa, la Fiscalía General de la República, modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal y los delitos que deben ser considerados graves y con prisión preventiva oficiosa: huachicoleo o robo de combustible, corrupción, delitos electorales, extinción de dominio, la modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública para restituir la Secretaría de Seguridad Pública, pero queremos ser flexibles, queremos hacer el mayor esfuerzo con los grupos parlamentarios para sacar una agenda de consenso con 15 puntos.

En otro tema, se le insistió sobre la situación del priísta Noé Castañón, quien no ha sido llamado a rendir protesta. Monreal dijo que hay una solicitud del Senado al Poder Judicial para saber si el senador electo tiene o no cuentas pendientes sobre órdenes de aprehensión, comparecencia o asuntos que tengan que ver con impedimentos de carácter legal para asumir su cargo. Ha habido una gran discusión si debe tomar protesta. Soy de los que piensan que el Senado, como autoridad, debe hacer lo que la ley le permita, no puede hacer nada que la ley no le permita.

Por la mañana el presidente del Senado, Martí Batres, presentó una agenda de nueve puntos que incluye la eliminación de fuero, la paridad de género en los tres niveles de gobierno, seguridad social para personas del mismo sexo, que la educación superior la brinde el Estado, extinción de dominio, reorganización del gobierno, la legislación secundaria en materia laboral, nuevo catálogo de delitos y el tema de la fiscalía para que sean incluidos en la discusión.