Estados
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupos armados tienen sitiado Churumuco, denuncian vecinos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2018, p. 32

Morelia, Mich., Presuntos integrantes del crimen organizado bloquean desde el pasado 19 septiembre la carretera que comunica el municipio de Churumuco –en la región de la Tierra Caliente– con La Huacana, Morelia y la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas.

Esto ha provocado el cierre de comercios y de la única gasolinera de la localidad, con el consiguiente desabasto en una de las localidades más pobres del estado. En caso de emergencias médicas no se puede salir y las clases se encuentran suspendidas, denunciaron ciudadanos y autoridades locales.

“Desde hace más de una semana, militares y policías estatales vigilan la carretera, pero sólo hasta las cuatro o cinco de la tarde’’. Después de que se marchan, los criminales vuelven a cerrar la vía, informó un funcionario que pidió el anonimato.

Explicó que la violencia en Churumuco comenzó el 14 de septiembre, cuando tres personas fueron asesinadas en la cabecera municipal. Dos días después, durante un patrullaje de rutina por esa carretera, un policía resultó herido tras enfrentarse a un grupo armado.

El 19 de septiembre comenzaron los bloqueos, lo que trastornó la vida de los alrededor de 5 mil habitantes de Churumuco y tenencias vecinas. El poblado está en una loma, a dos kilómetros de la presa hidroeléctrica Adolfo López Mateos, conocida como Infiernillo.

‘‘Era un pueblo donde no había presencia del crimen organizado. Aunque hemos recibido apoyo del gobierno, sólo es por ratos, y apenas se retiran (las autoridades) los grupos armados salen nuevamente’’, agregó el funcionario.

Dijo que los delincuentes dejan pasar a determinadas personas y a otras ‘‘les quitan la despensa que llevan a sus familias. Necesitamos respaldo de las autoridades.

‘‘Ya firmamos el mando único porque sólo tenemos 16 policías en dos turnos. No podemos enfrentar solos a la delincuencia’’, subrayó.

Recordó que el 3 de octubre hubo patrullajes aéreos y terrestres, además de filtros de revisión aleatorios de las policías estatal y ministerial, así como del Ejército Mexicano, en las tenencias de El Chauz, Zicuirán, Poturo, Pueblo Viejo y San Pedro.

El informante señaló que algunos lugareños atribuyen lo que ocurre al cambio de gobierno en Churumuco, donde gobernaba el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ganó el Partido Revolucionario Institucional, que postuló a Luis Roberto Reyes Cruz.

Una denuncia ciudadana que se hizo llegar a La Jornada asegura que Churumuco se encuentra ‘‘en estado de sitio’’, circulan convoyes de hombres armados y a los pobladores que intentan pasar los retenes les quitan credenciales y teléfonos y los hacen regresar.