Espectáculos
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Roma, entre las 87 cintas extranjeras prenominadas al Óscar de 2019
Foto
▲ Yalitza Aparicio, como Cleo, en un fotograma del filme.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2018, p. 8

Los Ángeles. La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos (AMPAS, por sus siglas en inglés) reveló ayer la lista de las 87 cintas que contenderán por las nominaciones a la mejor película extranjera en la 91 entrega anual de los premios Óscar. En esta preselección destaca la mexicana Roma, de Alfonso Cuarón.

Radicar lejos de México y ser un hombre que rebasa el medio siglo de vida fueron los elementos primordiales que llevaron a Cuarón a crear Roma, que tras ganar el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia puede representar a México en los premios Óscar de 2019.

“Tiene que ver con un efecto secundario de vivir lejos de mi país, de extrañarlo y de pensarlo mucho; pero también de que soy entrado en años y me he puesto a reconsiderar mi vida. Esas fueron las necesidades que detonaron Roma”, explicó el director de cine.

A ello se suma la inquietud de explorar una llaga personal y familiar, al tiempo de analizar una herida social del México de principios de los años 70 que, a decir de Cuarón, en la actualidad sigue abierta. 

Roma expone las jerarquías sociales en una década llena de inestabilidades políticas, pero también es un retrato emotivo de la lucha diaria de una familia que vive en la céntrica y tradicional colonia Roma de Ciudad de México, donde residió Alfonso Cuarón.

Época de sucesos transformadores

El director está representado en el personaje de Paco, que interpreta Carlos Peralta, quien convive en su casa con dos jóvenes empleadas domésticas que laboran en su casa: Cleo (Yalitza Aparicio) y Adela (Nancy García García). Ambas son de ascendencia mixteca y pilar en el hogar junto con Sofía, madre de cuatro hijos que padece las largas ausencias de su esposo.

Quise contar esta historia porque fue la época en que sucedieron diversos sucesos transformadores en mi vida. No es una película acerca de mí, sino de lo que me tocó vivir, pero concentrado en Cleo, papel inspirado en uno de los seres que más quiero en la vida, subrayó. 

Se trata de Libo, la nana que cuidó de Cuarón durante su infancia y a quien dedicó el León de Oro que ganó en Venecia.

“No sé si a través de la historia estoy enalteciendo a las empleadas domésticas, solo sé que es un caso con final feliz, porque se refiere a una mujer que se convierte en pilar para una nueva familia.

En ella se hace clara la separación de clases sociales, que en México me parecen perversas; sobre todo porque, según una encuesta, más de 80 por ciento de ellas no tienen prestaciones. Lo bueno es que organizaciones muy importantes están trabajando para crear las reformas pertinentes, resaltó.

Deseo que se haga por gratitud a la labor que ellas realizan, pues no existen las gracias suficientes ni el reconocimiento que merecen.

Roma es una realidad que gestó hace 10 años, justo después de filmar Hijos del hombre, pero por distintas circunstancias no pudo concretarla. Hoy sabe que el tiempo pospuesto valió la pena, pues le sirvió para madurar la idea y conseguir una película en la que exploró distintos universos. 

“Cuando hice Y tu mamá también pocos notaron que también era una película poblada de referencias biográficas, pero envuelta en ficción. Roma se hizo con el impulso de recuperar mis memorias y plasmarlas desde un punto de vista sensorial, confiando en que eso llevaría a la emoción”, explicó Cuarón.

El ganador del premio Óscar en 2010 por Gravity recreó la casa en la que él vivió, pues la original se había transformado y ya no funcionaba para filmar en ella. Fue un reto para el equipo, pues hicieron réplicas de mosaicos, paredes, columnas y herrería con las medidas exactas.

Para lo exterior requirió construir el set más grande en lo que va de su trayectoria fílmica: comprende una parte de la avenida Insurgentes en su cruce con la avenida Baja California, donde estaba el cine Las Américas. Para recrear El Halconazo, Alfonso Cuarón rodó en la avenida México-Tacuba, que debió tapizar de elementos setenteros, e incluso reconstruir una mueblería porque ya no existe.

Trasformar los espacios fue el reto más grande al que me he enfrentado porque nuestra ciudad y país están tremendamente cambiados; por desgracia, a la capital la modificaron sin respeto arquitectónico. Es criminal cómo se hacen obras sin interés de conservación de monumentos, lamentó.

El estreno de Roma está programado para el jueves 13 de diciembre, en salas de cine y en Netflix.