Cultura
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Primer diálogo para un diagnóstico sobre cultura
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2018, p. 6

Las mesas de diálogo propuestas por el equipo de transición de la próxima titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, cuya finalidad es elaborar ‘‘un diagnóstico más certero” de la situación de la cultura en el país, comenzaron ayer.

En el Centro de Cultura Digital se reunieron decenas de personas vinculadas con la industria del cine para entregar sus planteamientos a Frausto y a María Novaro, propuesta como próxima directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el cual anunció esta última, cambiaría a Instituto Mexicano del Cine y el Audiovisual ‘‘para ser más incluyente y ampliar sus funciones”.

Durante octubre y noviembre se efectuarán varios foros en la Ciudad de México, en los que puede participar cualquier persona interesada en las diversas ramas del arte y la cultura, con propuestas concretas; deberán registrarse con aticipación en la página de Internet: transicioncultura.mx.

Alejandra Frausto informó que las mesas de diálogo se realizarán también en los estados. Es ‘‘un diálogo que no se suspenderá nunca, es esta cuarta transformación del país”, puntualizó quien fue directora de Culturas Populares.

El tema del lunes fue ‘‘Derecho de las audiencias a ver cine mexicano”. A la cita acudieron productores, directores de festivales en provincia e integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), quienes presentaron sus propuestas para mejorar la exhibición de cine nacional, formar una cadena de filmotecas e implementar cineclubes, así como profesionalizar el sector.

Novaro adelantó que se buscarán mecanismos para lograr precios de entrada a las salas que correspondan al salario de los mexicanos, como estrategia para atraer al público que no va al cine en el país (alrededor de 80 por ciento).

Luego de la presentación de las mesas, Frausto permaneció unos momentos en el encuentro. Al abandonar el lugar, fue abordada por la prensa ante la que apuntó de manera apresurada que el equipo de transición está analizando temas como los vales de cultura y el presupuesto que la secretaría de Cultura ejercerá en 2019. Respecto del tema de la residencia oficial de Los Pinos, sólo reiteró que será ‘‘un gran centro cultural”.

Sin ofrecer más detalles, resaltó que fue un gran logro el incluir en el nuevo tratado comercial Usmca la cláusula de excepción cultural ‘‘que nos permitirá la protección de la diversidad cultural y de nuestras industrias cinematográficas y audiovisuales”.