Capital
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras protestas, liberan recursos para la reconstrucción
Foto
▲ Integrantes del colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad México realizaron una concentración afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento para demandar al gobierno local que cumpla con sus compromisos para la reconstrucción.Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2018, p. 35

El Gobierno de la Ciudad de México liberó los recursos para la rehabilitación de 26 edificios multifamiliares dañados durante el sismo del año pasado, luego de las protestas del colectivo Damnificados Unidos por la tardanza en la realización del depósito en las cuentas de los inmuebles a intervenir.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, que preside el consejo técnico del Fideicomiso para la Reconstrucción y Rehabilitación de Vivienda Multifamiliar, informó que en total son poco más de 608 millones de pesos de dicho instrumento que se destinarán a inmuebles ubicados en cinco demarcaciones, incluidos nueve edificios del Multifamilar Tlalpan.

La dependencia detalló que el viernes anterior, en sesión extraordinaria del comité técnico del fideicomiso, se autorizó la dispersión de recursos para siete edificios del multifamiliar Girasoles III, en Coyoacán, así como de los inmuebles ubicados en Rincón del Sur 15, Xochimilco; Insurgentes Norte 476, Doctor Lucio 102, Antonio Solá 73 y Versalles 47, en Cuauhtémoc; Balboa 1117, Prolongación Uxmal 1115 y Juan Sánchez Azcona 441, en Benito Juárez, así como Minería 96, en Miguel Hidalgo. Todos por más de 157 millones de pesos.

Ayer por la mañana, agregó, en sesión extraordinaria, el comité avaló la asignación de recursos a nueve edificios del Multifamiliar Tlalpan, en Coyoacán, por más de 334 millones de pesos; además de casi 117 millones para el inmueble ubicado en la calzada de Tlalpan 550, en Benito Juárez.

Ayer por la noche, integrantes de Damnificados Unidos se reunieron con autoridades del gobierno de la ciudad, encabezadas por el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, donde fueron informados formalmente de la liberación de los recursos y para discutir los pendientes en el proceso de reconstrucción.

Tras realizar una manifestación frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, al salir del encuentro señalaron que las autoridades se comprometieron, entre otros puntos, a dar más recursos para la reconstrucción del edificio 1C del Multifamiliar Tlalpan, así como la apertura de más subcuentas para rehabilitar otros 18 inmuebles.

También se revisará la situación de los damnificados del predio de avenida Del Taller número 21, cuya propiedad reclama una empresa inmobiliaria.