Política
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desconfianza en el Poder Judicial, por la opacidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2018, p. 7

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, aseguró que la crisis de desconfianza que enfrentan las instituciones encargadas de impartir justicia se origina en el secretismo y la opacidad que suele tener el Poder Judicial, por ello nuestra responsabilidad es fortalecer el modelo de justicia abierta para recuperar la confianza.

Al inaugurar los trabajos del observatorio Participación Ciudadana y Cultura de la Transparencia y la Legalidad, efectuado en Saltillo, Coahuila, Otálora Malassis dijo que en una democracia se debe cuestionar el ejercicio del poder, porque cuando los ciudadanos pierden la confianza en sus instituciones, particularmente en las que deben proteger sus derechos y garantizar el orden constitucional, la democracia empieza a fisurarse.

La democracia implica necesariamente la discusión de los asuntos públicos, la cual debe prevalecer en la academia y las organizaciones, para enriquecer la toma de decisiones. Por ello, indicó, “nos debemos acostumbrar a ella y promoverla.

La transparencia, el acceso a la información, el diálogo y la argumentación razonada son elementos que ayudan a las sociedades a avanzar, agregó.

En este contexto, anunció que la sala superior del TEPJF estudia la posibilidad de aprobar un acuerdo mediante el cual se regulen las audiencias de alegatos en las que participan los magistrados con los actores en los diferentes juicios electorales, para que la sociedad conozca sobre las personas que participan en estos encuentros y los temas que se abordan en ellos.