Espectáculos
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Carmen París rescata la jota, género marcado por la dictadura franquista

Por primera vez en su carrera, la cantante española hará gira por México con su espectáculo En síntesis

Foto
▲ “Siempre he pensado que mi música conecta muy bien con los mexicanos porque tiene mucha influencia de América Latina.Foto cortesía de la artista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2018, p. 7

Madrid. Carmen París decidió desde muy joven ir a contracorriente y hacer carrera musical con un género popular, folclórico y que incluso estaba relacionado con la España negra del franquismo: la jota. Pero siguió firme en su proyecto, sabía que ese lenguaje musical que le había acompañado desde niña en las fiestas de su pueblo procedía de los orígenes más añejos de la cultura ibérica y que, por tanto, también se había impregnado en otras regiones como América Latina o, incluso, Filipinas.

De hecho la primera noticia de la jota apareció en un documento del siglo XVII, el Códice Saldívar, encontrado en México a principios del siglo XX por el anticuario guanajuatense Gabriel Saldívar.

Saber su origen exacto sirvió a Carmen París para profundizar en su conocimiento del género, sobre todo porque su intención era fusionarlo con ritmos y tradiciones como el jazz, la música afro, el blues, el son jarocho o tantos ritmos que al final tienen alguna vinculación histórica con la propia jota o con el fandango. En su trayectoria ha grabado cuatro discos y está en marcha el quinto.

Por primera vez en su carrera, Carmen París hará gira en México, donde con su espectáculo En síntesis hará un repaso a su canciones, la mayoría de su autoría y que ella misma canta con su voz de ecos jondos y quejíos. En entrevista con La Jornada, explicó más detalles sobre su singular y arriesgada propuesta musicial.

–¿Es su primera gira por México?

–Sí, parece increíble que hasta mis 52 años lo haya conseguido. Así que estoy muy emocionada e ilusionada. Siempre he pensado que mi música conecta muy bien con los mexicanos, porque tiene mucha influencia de América Latina y está muy vinculada con los ritmos y tradiciones de allá.

–¿Llevará una selección de su discografía?

–Así es. Porque doy a toda mi discografía la misma importancia, así que haré un recorrido por temas y sobre todo los que más tienen relación con la jota, género transversal de todas mis composiciones, aunque haya algunas canciones que no la tienen, pero siempre me he basado en la jota. Ya sea la jota por africano, la jota por andino, la jota ranchera y así sucesivamente.

Género marcado

–La jota ha sido parte de su vida desde niña, explíquenos, ¿por qué es tan importante para usted este género?

–Cuando comencé mi primer disco decidí poner todo lo que había aprendido a lo largo de mi carrera en la música identitaria de mi tierra. Quería rescatar esa música que había estado aparcada, que era considerada como algo casposo y muy vinculado a la dictadura, como también le había pasado a la copla y al flamenco.

“Al ser músicas que el régimen utilizó, de alguna manera quedaron marcadas como si tuvieran ideología. Entonces había quedado relegada a las fiestas patronales y poco más. Entonces consideré que si se habían podido actualizar y fusionar músicas como el flamenco, la jota con razón de más. Porque el flamenco ha bebido de la jota. La jota es el único género musical que es común en toda la península Ibérica, incluida Portugal, por supuesto. Y que a su vez ha influido lógicamente en el folclor desde México hasta Tierra de Fuego.

Es una música muy elemental, una copla de cuatro versos y, como reconocen muchos folcloristas, la copla octosílaba que viene del romancero popular hispano ha marcado el folclor hispanoamericano.

–¿Cuándo se tiene registrada la primera noticia de la jota?

–La primera noticia es de finales del siglo XVII y apareció en un códice encontrado en México llamado el Códice Saldívar. En el que además se puede leer que el son jarocho viene de la jota. O el fandango de Veracruz, que también tiene su origen en el mismo fandango del folclor ibérico. La jota y el fandango se quedaron en México y una vez ahí se fusionaron con otros ritmos, como los afros y los que fueron viniendo después. Así que lo que escuchamos es fruto de una serie de mezclas.

Carmen París presenta su espectáculo En síntesis en Mérida, Monterrey, Ciudad de México y Metepec los días 5, 10, 14 y 15 de octubre, en ese orden.

Para obtener mayor información sobre sedes y horarios, puede visitar la página carmenparis.net/conciertos.