Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ASPA y Aeroméxico logran acuerdo para evitar huelga

La asamblea decide aceptar 5.15 por ciento de aumento salarial

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2018, p. 42

A un par de horas de que iniciara la huelga a la que habían emplazado los más de mil 100 pilotos de Aeroméxico, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) llegó a un acuerdo con la empresa como parte de la revisión salarial y contractual, lo que conjuró el paro que estaba programado para iniciarse el primer minuto de este miércoles.

Luego de las más de cuatro horas que duró la asamblea general de la ASPA, los pilotos aceptaron 5.15 por ciento de incremento salarial; sin embargo, el acuerdo no resolvió el conflicto mayor que mantenía trabadas las negociaciones hasta ayer.

Casi la mitad de los pilotos de esta empresa están bajo un contrato tipo B, el cual aluden que tiene un sueldo 40 por ciento menor que el tipo A. Dichos contratos fueron establecidos desde 2010 ante la crisis mundial de ese momento.

Este tema provocó que el resultado de la votación fuera cerrado y se resolvió con el aval del 60 por ciento aproximadamente a favor de la oferta de la empresa y de esta forma se conjuró la huelga. La decisión se tomó a mano alzada, sin recurrir al sufragio secreto.

El secretario general de ASPA, Martín Rafael Díaz Covarrubias, reconoció que no quedaron satisfechos con la oferta pero la aceptaron para no afectar a los usuarios.

La asamblea que votó de forma sabia y madura, sigue molesta, pero decide caminar por la ruta de la tranquilidad, agregó.

La revisión contractual presentó alrededor de 45 cambios, principalmente para los pilotos con contrato tipo B, con la finalidad de que puedan obtener mayores ingresos y acercarlos al salario de los que están bajo contrato A, explicó. Al no resolver de fondo este tema, anticipó que en la próxima revisión salarial que será en 2019, y en la siguiente revisión contractual que será en dos años más, se mantendrá un conflicto.

Durante la rueda de prensa agradecieron a su equipo de abogados, en especial, a quien encabezó la negociación en su parte jurídica, Arturo Alcalde, quien es padre de la secretaria del Trabajo federal en la próxima administración, Luisa María Alcalde.

Por su parte, tanto el titular de la Secretaría del Trabajo, Roberto Campa, como la empresa, se congratularon de que las tres partes hayan logrado un acuerdo.

Aeroméxico está orgulloso de sus pilotos y de todos sus colaboradores, con quienes continuará trabajando para fortalecer su desarrollo, indicó la aerolínea, y anunció que continuará operando de manera regular.