Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Combatirán la violencia de género

Fepade propondrá endurecer las penas para los delitos electorales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2018, p. 18

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República, presentará al Senado en la tercera semana de octubre una propuesta de reforma para aumentar las penas y buscar la prisión preventiva oficiosa en delitos electorales.

Al respecto, el titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana, anunció que trabajan junto con las fiscalías electorales de los estados para hacer la propuesta a la Cámara de Senadores y adecuar la ley, ya que “el proceso electoral –del pasado primero de julio– nos indica que tenemos que hacer ajustes de carácter estructural.

“Además de ampliar los tipos penales, estamos sobre el debate público del aumento de penas y prisión preventiva oficiosa para los asuntos que estén relacionados con financiamiento irregular o recursos procedentes de delincuencia organizada.

Prisión preventiva oficiosa para financiamiento y corrupción política. Uno de los temas que han planteado es cárcel preventiva a las personas que delincan durante las campañas para evitar que sigan manteniendo esas acciones que rompan con la equidad de la competencia, explicó.

Remarcó que lo que plantean es una reforma de carácter integral, porque no se puede resolver el tema de la impunidad con el aumento de penas, sino que necesitamos policías de investigación, peritos y analistas de información.

Entrevistado durante el foro nacional Hacia un nuevo modelo de justicia penal electoral, organizado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Díaz Santana puntualizó que también contemplan incluir la violencia política de género.