Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Pactan México, EU y Canadá fortalecer el combate a todo tipo de piratería
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2018, p. 16

El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (Usmca por su acrónimo inglés) incluye por primera vez en un convenio comercial la exigencia de medidas para combatir la falsificación de productos, que incluyen sanciones penales.

En una ficha informativa difundida por el Departamento de Estado de Estados Unidos se detalla que las tres naciones llegaron a un acuerdo con relación a un capítulo modernizado y de alto nivel sobre propiedad intelectual que prevé la protección y la observancia rigurosas de los derechos de creadores e innovadores.

El nuevo capítulo sobre propiedad intelectual incluye disposiciones sobre cumplimiento más exhaustivos que los de cualquier otro acuerdo comercial, se reporta en el texto difundido este martes por el gobierno estadunidense.

Como parte de las exigencias incluye brindar autoridad ex officio a los funcionarios encargados de aplicar la ley para que puedan interceptar mercancías que se sospecha sean falsificadas o piratas en cada etapa del ingreso, la salida y el tránsito en el territorio de cada una de las partes.

También, se demanda reconocimiento expreso de que los procedimientos de cumplimiento de la ley en materia de propiedad intelectual deben estar disponibles para la transgresión de marcas comerciales y derechos de autor u otros derechos relacionados en el entorno digital. Se exige de igual forma procedimientos y sanciones penales para la grabación no autorizada de películas, que representa una fuente significativa de cintas piratas en línea.

Asimismo, se exige castigos civiles y penales para el robo de señales de satélite y cable; así como amplia protección contra el despojo de secretos comerciales, incluso contra empresas estatales.

En la información difundida por la oficina del Departamento de Estado se destaca que este capítulo prevé garantías para los secretos comerciales más rigurosas que las de cualquier otro acuerdo comercial de Estados Unidos.