Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El 68 a medio siglo
Debemos recordar ara asegurarnos que no vuelva a ocurrir
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2018, p. 8

En el 50 aniversario de la matanza estudiantil de Tlatelolco, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas, manifestó ayer su respaldo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su cuenta de Twitter, además de externar su apoyo a la máxima casa de estudios, escribió: Hoy es un día importante para México: tenemos el deber de recordar el 2 de octubre de 1968 para asegurarnos de que nunca más vuelva a ocurrir.

Por su lado, el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Fabio Martínez Castilla, señaló que el movimiento estudiantil vivido hace 50 años, que culminó con la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, nos golpeó a todos y nos acercó más al sufrimiento, al pueblo, a buscar la justicia.

Estos hechos fueron algo que no queremos que suceda más en México y una lección para todos, porque de un duro golpe tenemos que aprender, agregó en conferencia de prensa.

Si bien éste y otros jerarcas religiosos recordaron el movimiento de 1968, la Iglesia católica sigue sin emitir mensaje oficial sobre el tema. En medio siglo, sólo ha hecho una declaración formal la Conferencia del Episcopado Mexicano, como publicó en días pasados este diario.

Mientras, integrantes de la dirigencia nacional del PRD montaron una guardia de honor en el Memorial de los estudiantes caídos hace 50 años en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, y exigieron justicia, pues hay funcionarios que están vivos, pero no han comparecido ante la ley, como el entonces secretario de Gobernación, Luis Echeverría.