Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El 68 a medio siglo
Primer homenaje de los tres poderes de la Unión a los caídos en Tlatelolco

Es un buen día para reconciliarnos, señala Navarrete

Foto
▲ La bancada de Morena aplaude al diputado Pablo Gómez, quien en tribuna dio su postura sobre el movimiento estudiantil de 1968, por el cual estuvo preso en Lecumberri.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2018, p. 6

Por primera vez, representantes de los tres Poderes de la Unión se reunieron en la Plaza de la Constitución para recordar a los caídos de Tlatelolco, en 1968. En una ceremonia cívica, la bandera nacional fue izada a media asta.

Es un buen día para reconciliarnos, dijo el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien acudió con la representación del Presidente de la República.

Medio siglo después, en la principal plaza pública del país, integrantes de todos los partidos políticos manifestaron su respeto por los caídos y entre ellos se obsequiaron saludos y abrazos cordiales.

Navarrete se refirió al acto –por el 50 aniversario de los acontecimientos del 2 de octubre de 1968– y aseguró que hay elementos para esclarecer finalmente los sucesos de Tlatelolco, porque las instancias están trabajando en esa dirección. Además –comentó–, está el trabajo de los historiadores y la desclasificación de documentos. Lo que vale la pena destacar es que este país y esta sociedad es tan fuerte que es capaz de reconocer aquellos hechos y sucesos que generaron muerte de personas, que era innecesaria, y que podamos conmemorarlos, señaló.

Pablo Gómez, diputado federal e integrante del movimiento estudiantil del 68, destacó la asistencia en el Zócalo del presidente de la Corte, Luis María Aguilar.

Los Poderes de la Unión están en deuda con la nación porque nunca se persiguió a los culpables de la masacre y de otros actos represivos. Sigue la demanda de justicia. Aseguró que el gobierno de López Obrador saldará esa deuda histórica, pero insistió: La pregunta es si los jueces lo van a hacer, porque en 50 años no han hecho nada, señaló Gómez, quien estuvo preso en Lecumberri de 1968 a 1971.

La ceremonia, convocada por el Senado, dio inicio minutos antes de las ocho de la mañana. Media hora antes llegaron al Zócalo legisladores de todos los partidos representados en el Congreso de la Unión, funcionarios públicos y el presidente de la Corte, al tiempo que elementos del Ejército alistaban el riguroso protocolo para el lábaro patrio.

Con toda solemnidad avanzaron en la Plaza de la Constitución el presidente del Senado, Martí Batres, flanqueado por los titulares de Gobernación y de la Corte, así como por Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados. Detrás caminaron coordinadores de ambas Cámaras y una veintena de integrantes de las bancadas.

Por el PRI acudieron René Juárez y Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación, quien más tarde comentó: con el izamiento de la Bandera a media asta en el Zócalo recordamos con solemnidad y respeto el movimiento estudiantil de 1968.

Gómez y algunos otros legisladores entonaron el Himno Nacional con la mano en alto, con la V de la victoria. Al final, emocionados, exclamaron: ¡2 de octubre no se olvida!