Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El 68 a medio siglo
Un encuentro con el pasado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2018, p. 4

Cincuenta años después de la masacre de Tlatelolco, el documentalista Lodovic Bonleaux confrontó a Moisés Salcido con su pasado. En medio siglo el ex militar no había regresado a Tlatelolco.

Como parte de un cortometraje conmemorativo, Bonleaux logró que Salcido viajara desde su lugar de residencia, en Estados Unidos, casi en la frontera con México, para volver a la histórica plaza.

El documental ¿Por qué los matas? registra el momento en que Moisés enfrenta sus recuerdos de aquella noche y los días posteriores, cuando los militares estuvieron en guardia, al menos seis días.

Él ha forjado en 50 años una versión de lo que pasó. Fue impactante ver sus reacciones, su emoción. Entonces era un chavo, como aquellos que se manifestaban y los que murieron ahí. Haber estado esa tarde en Tlatelolco marcó su vida, aunque no sé si lo aceptará. Creo que hay huellas sicológicas y emocionales que se quedaron de ese momento.

La idea de Bonleaux surgió tras la convocatoria de Procine para hacer trabajos fílmicos sobre este trágico hecho. Su proyecto, junto a otros cuatro, se presenta el 18 de octubre en el Teatro de la Ciudad.