Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Palestinos protestan por los despidos en la UNRWA tras recorte del financiamiento de EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2018, p. 33

Jerusalén. Los trabajadores de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) iniciaron este martes una huelga de dos días para protestar por los recortes de personal que lleva a cabo el organismo después de la suspensión del financiamiento de Estados Unidos a la entidad.

La UNRWA anunció que retiró a su personal internacional de la franja de Gaza debido a las crecientes protestas. Matthias Schmale, director de la agencia, dijo que nueve empleados internacionales que tenían trabajos no esenciales iban a ser trasladados temporalmente a Jerusalén.

La UNRWA atraviesa una grave crisis financiera después de que el gobierno estadunidense recortó 300 millones de dólares a los fondos de este año.

Amir al Mishal, responsable del sindicato de trabajadores de UNRWA en Gaza, declaró: vamos a llevar a cabo una huelga general en escuelas, clínicas y todas las instituciones de UNRWA en protesta por las medidas decretadas por la agencia y su incapacidad de escuchar nuestras peticiones.

Agregó que con la huelga se intenta evitar el despido de mil empleados locales, de los 14 mil que hay en Gaza; denuncian que los recortes afectan a los trabajadores palestinos y no a los extranjeros.

Por ahora ha habido 250 puestos de trabajo suprimidos en Gaza y otros 500 que se han visto afectados con reducciones de jornada, según fuentes de UNRWA.

El lunes pasado, el organismo desalojó a una decena de trabajadores extranjeros horas después de que decenas de empleados locales protestaron a las puertas del hotel de Gaza donde se encontraban varios directivos.

Los manifestantes rodearon el automóvil de los servicios de seguridad y hubo momentos de gran tensión, lo que hizo temer por la seguridad de algunos trabajadores extranjeros.

A finales de agosto, el presidente estadunidense, Donald Trump, anunció la suspensión de las contribuciones a la UNRWA, que atiende a más de 5 millones de refugiados en Palestina, Líbano, Siria y Jordania con programas educativos, sanitarios y sociales.

En 2018 Estados Unidos entregó menos de 20 por ciento de los 360 millones de dólares que aportaba anualmente a esta agencia de la ONU.

La agencia despidió a 113 empleados en Gaza que trabajaban en su programa de emergencia y convirtió cientos de puestos a medio tiempo, desatando una serie de protestas y paros.

La economía de Gaza está en la ruina a raíz de un bloqueo impuesto por Israel y Egipto después de que el grupo miliciano Hamas asumió el control del territorio en 2007. Es muy difícil encontrar trabajos y el índice de desempleo ahora está por encima de 50 por ciento, de acuerdo con el Banco Mundial.