Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bancada agrícola del Congreso brasileño anuncia su respaldo a Bolsonaro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2018, p. 31

Río de Janeiro. El Frente Parlamentario Agropecuario (FPA), la bancada que representa los intereses del poderoso sector agrícola en el Congreso de Brasil, declaró su apoyo al candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, a quien una nueva encuesta da ventaja de 31 por ciento frente a 21 del izquierdista Fernando Haddad. En una segunda ronda, ambos empatarían con 42 por ciento.

El FPA, que reúne a 261 diputados federales y senadores, anuncia su apoyo oficial al candidato Bolsonaro, escribió en un comunicado la presidenta del grupo, Tereza Cristina, tras reunirse con el político en su casa ubicada en Río de Janeiro.

Con este paso, el bloque parlamentario se distancia del centroderechista Geraldo Alckmin, favorito hasta ahora de los grandes sectores industriales del país. Bolsonaro, del Partido Social Liberal, es claro favorito para ganar la primera ronda del próximo domingo, hasta con 31 por ciento de las preferencias. Los pronósticos apuntan a una disputada segunda vuelta con el izquierdista Fernando Haddad, quien tiene 21 por ciento de los apoyos, en un clima de alta polarización política.

El lobby agrícola puede ser muy importante para el apoyo legislativo al próximo gobierno. El FPA representa en el actual Congreso a casi la mitad de la Cámara de Diputados.

El FPA también se posicionó contra Haddad y el Partido de los Trabajadores (PT), que gobernó el país entre 2003 y 2016 y resultó salpicado por varios escándalos de corrupción en años recientes.

El apoyo de la bancada agrícola da un nuevo impulso a la candidatura de Bolsonaro, que subió en las recientes encuestas pese a fuertes protestas callejeras contra él organizadas el fin de semana en todo Brasil por colectivos de mujeres.

Bolsonaro, ex militar de 63 años, es acusado de misógino, homófobo y racista. El auge de su candidatura se atribuye a la frustración de muchos electores tras los escándalos de corrupción de la izquierda y a la dura crisis económica.

Haddad lamentó que parte de la élite de su país haya abandonado la socialdemocracia por el fascismo, en declaraciones a la prensa recogidas por el diario O Globo.

Según una encuesta del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística, Bolsonaro creció en estos días y ya tiene 31 por ciento de intención de voto. Haddad permanece estable con 21 por ciento.

Según este sondeo, en una eventual segunda vuelta entre Bolsonaro y Haddad habría un empate con 42 por ciento.

Otra encuesta de Datafolha arrojó que en segunda ronda Bolsonaro obtendría 44 por ciento de votos por 42 de Haddad, en un empate técnico por el margen de error.

Brasil celebrará la elección presidencial el 7 de octubre, y si hay segunda vuelta, el 28 del mismo mes.