Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rosa causa estragos en Baja California antes de disiparse
Foto
▲ El puente de la carretera Lázaro Cárdenas conocido como Punta Prieta, en San Quintín, municipio de Ensenada, Baja California, resultó dañado por las lluvias que provocó la tormenta tropical Rosa.Foto La Jornada Baja California
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2018, p. 36

La tormenta tropical Rosa tocó tierra ayer a las 4:30 horas en el Golfo de California y se disipó alrededor de las ocho de la mañana. A su paso por Baja California, las lluvias destruyeron tres puntos de la carretera San Felipe-Puertecitos, inundaron el puerto de San Felipe e hicieron crecer arroyos en el sur de la entidad.

Este martes se suspendieron las clases en Mexicali, San Felipe, el sur de Ensenada y en la Isla de Cedros, en Baja California.

La estación Mexicali de la Policía Federal informó que las tormentas causaron estragos en el kilómetro 42 + 300 y 43 + 600 de la carretera San Felipe-Puertecitos. La corporación señaló que el camino sólo era transitable para vehículos de doble tracción.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que Rosa se convirtió en una vaguada que se ubica en el oriente de Baja California. La convección y la nubosidad remanente se extienden sobre Baja California, Sonora y Arizona y se desplazan al nor-noreste, por lo que aún se prevén precipitaciones matutinas, intermitentes y dispersas en el noroeste de Sonora.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Alberto Flores, confirmó que en el municipio de Caborca se halló el cadáver de un anciano no identificado que fue arrastrado por la crecida del arroyo Las Granjas.

Las clases continúan suspendidas en 11 municipios de Sonora, al igual que la navegación en el Mar de Cortés.

Rescatan a ocho en Colima

Personal de Protección Civil rescató a ocho personas atrapadas en vehículos que fueron arrastrados por una inundación en la avenida Tecnológico de la capital de Colima, donde la noche del lunes cayó una tormenta que también afectó los municipios de Comala, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc, Minatitlán y Coquimatlán. El meteoro dañó 45 vehículos, anegó 11 viviendas, derribó el muro perimetral de una secundaria y 15 árboles, además de provocar apagones.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que la baja presión remanente de Rosa sobre el Golfo de California favorecerá tormentas y vientos superiores a 50 kilómetros por hora en Baja California, Sonora y Chihuahua. Asimismo, advirtió que podría haber tormentas en gran parte del país.

Mientras, en la Ciudad de México, los partidos representados en la Cámara de Diputados solicitaron a las secretarías de Gobernación y de Hacienda que agilicen el flujo de recursos del Fondo Nacional de Desastres para aliviar los efectos de tormentas recientes en Sinaloa, Sonora y Michoacán.

(Con información de Luis Arellano / La Jornada Baja California)