Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde el PAN hasta el Opus Dei

La derecha jalisciense encuentra acomodo en el gabinete de Alfaro

Ex funcionario señalado por tortura encabezará la policía de Guadalajara

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2018, p. 35

Guadalajara, Jal., El gabinete estatal que entrará en funciones el 6 de diciembre próximo fue presentado ayer por el gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez. Entre los designados hay ex panistas, empresarios, egresados o directivos de universidades privadas y hasta un ex director de un colegio particular ligado al Opus Dei.

Alfaro, quien fue postulado por Movimiento Ciudadano (MC), dijo que hizo una reingeniería con ‘‘cuatro gabinetes generales y 21 secretarías y coordinaciones’’ para ‘‘garantizar la transversalidad de las políticas públicas y mejorar los mecanismos de coordinación’’.

Juan Carlos Flores Miramontes, quien será secretario de Educación, es egresado de la Universidad Panamericana, de orientación católica. Fue director del Colegio Altamira, en Zapopan. En su página de Internet esta institución dice que una de sus características es la formación religiosa y que cuenta con la asistencia de la prelatura del Opus Dei ‘‘para velar por el desarrollo espiritual de las personas’’ que estudian en la institución.

También figuran personajes que fueron prominentes en el Partido Acción Nacional de Jalisco, en particular durante el sexenio de Emilio González Márquez (2007-2013), como Diego Monraz Villaseñor, quien estará a cargo de la Secretaría de Transporte, dependencia que también dirigió en aquel sexenio.

El futuro coordinador del gabinete de seguridad estatal, Macedonio Tamez Guajardo, fue alcalde de Zapopan y director de la policía de Guadalajara. En los gobiernos estatales panistas fue nombrado primer director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

También tiene pasado en el blanquiazul el próximo secretario de Desarrollo Rural, Alberto Esquer Gutiérrez, quien fue asesor jurídico de la diócesis de Ciudad Guzmán, diputado federal y local por el PAN, además de alcalde de Zapotlán el Grande y coordinador logístico de Josefina Vázquez Mota en su campaña por la Presidencia, en 2012.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey estará representado en el próximo gabinete con Alfonso Pompa Padilla, quien será secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología. Vicepresidente nacional de los campus del Tec, Pompa fue señalado después de los terremotos del 7 y 19 de septiembre de 2017 –en los que murieron cinco alumnos y decenas resultaron heridos–, pues amenazó a estudiantes, profesores y demás personal del campus Ciudad de México con expulsarlos si hablaban con los medios de comunicación.

Anna Bárbara Casillas, próxima coordinadora del gabinete social y ex síndica de Guadalajara, ha sido animadora de fiestas, edecán y modelo, y Adrián Michel Espino, quien será director de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales, fue oficial mayor de la Ciudad de México en el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón.

Entre los personajes ligados al sector empresarial están Alejandro Guzmán Larralde, ex presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco; Fernando Petersen, ex vicepresidente de Salud en la Cámara Nacional de Comercio Guadalajara y Abigaíl Rizo de la Torre, con intereses en la empresa Eu-zen Consultores, que se encarga de la estrategia de comunicación de MC a escala nacional y en Jalisco ha sido beneficiada con millonarios contratos públicos.

En Guadalajara causó polémica el nombramiento de Isaías Domínguez Ortiz como director de la policía de Guadalajara, pues la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha emitido dos recomendaciones en su contra por tortura.