Cultura
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Carlos Bolado articula una ‘‘visión coral’’ en su serie documental A medio siglo del 68
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2018, p. 5

La miniserie documental A medio siglo del 68, del cineasta Carlos Bolado, se estrenó en los canal Once y Tv UNAM. En tres capítulos se habla del origen, evolución y fin del movimiento estudiantil, así como de la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas.

Los episodios son 1968, el año en el que el mundo cambió, El movimiento estudiantil y La cruda realidad y los juegos de la amistad en los que Bolado plantea una reflexión sobre las repercusiones de esa gesta y la matanza en la vida social, cultural y política del país.

Para este trabajo, el realizador recurrió a entrevistas con quienes vivieron el movimiento así como registros históricos.

‘‘Tratamos de dar una visión muy completa porque es muy difícil explicarlo por una sola persona. Siempre pensé que necesitaba ser una visión coral, un testimonio coral, donde escuchando las distintas versiones de cómo lo vivió cada quien, qué fue para esas personas ese año, podíamos darnos una idea de lo que pasó”, explica el director en entrevista con La Jornada.

El inicio de esta serie está en el material que realizó en 2007 para otro documental, 1968, que se transmitió por Canal Once en 2008. ‘‘Hice una muy buena investigación y pensé que era mejor grabarla y documentarla. Fueron más de cien entrevistas. Ahora, en la conmemoración de los 50 años, fui a ver a la gente de Canal Once y les dije que era buen momento para retomar ese documental porque quedaron muchas cosas en los cajones. Es una nueva versión, actualizada”.

Milagro económico sin libertades democráticas

La serie, añade Bolado, ‘‘es un documental más polifónico, coral, con muchas personas aportando su opinión para tener una idea de lo que pasó en el 68, que fue un parteaguas en el mundo.

‘‘Estaba el milagro económico mexicano, había dinero, un país estable. Económicamente el país estaba bien, lo que hacía falta eran libertades democráticas y desgraciadamente no se hicieron. El país se cerró, hubo represión, lo que generó la guerra sucia, la guerra de guerrillas, la famosa devaluación de los 70, la crisis de los 80.

‘‘Hubo un momento en que había la posibilidad de hacer un cambio y mejorar el país; al contrario, se cerró, eso 50 años después terminamos pagándolo, ahora hay la posibilidad de un cambio y a ver si no se termina equivocando.”

A medio siglo del 68 propone una idea del momento que se vivía, la esperanza de los jóvenes, el ambiente festivo antes de la matanza de Tlatelolco. ‘‘Cabeza de Vaca me dijo que todo el mundo se quedaba en el martilorogio y en la masacre, la tragedia del 2 de octubre, pero decía que fue un movimiento lúdico, festivo, que en esos meses tenían una sensación de euforia y de ganar, que iban a cambiar el país, que íbamos a tener un país diferente con más democracia y libertades democráticas.

‘‘Él decía que lo trágico fue el 2 de octubre, pero que 1968 fue un año de felicidad, locura, gritos; las personas cantaban mucho en el movimiento. Me contaron que cantaban la canción de los Beatles, Baby it’s you, y que la cantaban mucho; también estudiantinas, y eso me hizo pensar un poco, y claro, me contaron que en las huelgas hubo una cantidad de sexo porque ya estaba la píldora anticonceptiva y eran las primeras veces que los chicos y chicas no dormían en su casa. Fue muy romántico también.

‘‘Le cambió la vida a mucha gente, vino la parte de la tragedia, la matanza, la represión, que básicamente la gran paradoja que me di cuenta es que si no hubiera habido Olimpiadas quizá no habría habido la matanza: ese fuego olímpico hizo que aquí se prendiera el fuego.”

La serie documental es una coproducción de Canal Once del Instituto Politécnico Nacional y Tv UNAM de la Universidad Nacional Autónoma de México. El Once transmite el segundo y tercer capítulos el 7 y 13 de octubre a las 22:30 horas y las emisiones en el canal de los universitarios serán el 8 y el 14 de octubre a la misma hora.