Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El oriente citadino, el más peligroso para las mujeres: estudio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2018, p. 39

La zona oriente de la Ciudad de México, que comprende las demarcaciones de Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, constituye uno de los puntos más peligrosos para las mujeres, sobre todo por el delito de desaparición con fines de trata sexual y laboral, además de que la situación de violencia y de riesgo en que viven las jóvenes y niñas es muy alto.

Así lo aseguró la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa, Rita Canto Vergara, quien en un estudio acerca del problema precisó que esta entidad ocupa el cuarto lugar a escala nacional en cuanto a desapariciones de integrantes de ese sector de la sociedad.

Detalló que, por ejemplo, en junio de 2017 el Observatorio Nacional del Feminicidio contabilizó 3 mil 174 desapariciones en cinco entidades, entre las que está la Ciudad de México, y subrayó que estos ilícitos llegan a convertirse en feminicidios.

Tanto en ese estudio como en entrevista posterior, la también integrante del Sistema Nacional de Investigadores expresó que las cuatro localidades mencionadas es donde más casos les han reportado de desapariciones de mujeres, y al pretender conocer la realidad de las cifras se han encontrado con muchos problemas para obtener datos oficiales de instancias como la Procuraduría General de Justicia.

Comentó que han obtenido información de esta dependencia, pero a cuentagotas, gracias a que lo han hecho vía la ley de transparencia local, ya que esos datos deberían ser públicos, pero no es así.