Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conmemoración en el Congreso

El Movimiento del 68, raíz del triunfo de la izquierda el 1º de julio: Encinas

Vigente, su pliego petitorio, afirma; alerta sobre enfrentar resistencias

Foto
▲ Integrantes del Comité 68 estuvieron presentes en la sesión solemne convocada por el Congreso de la Ciudad de México para conmemorar el 50 aniversario de la masacre contra estudiantes en Tlatelolco.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2018, p. 37

El triunfo de la izquierda en la elección del primero de julio encuentra sus raíces en el movimiento estudiantil de 1968, afirmó el diputado de Morena al Congreso de la Ciudad de México Alejandro Encinas Rodríguez en la sesión solemne con motivo del 50 aniversario de la masacre de Tlatelolco, pero alertó que si bien la izquierda ganó con un amplio margen y construyó una nueva mayoría, el viejo régimen no acaba de morir y el nuevo que está por construirse enfrentará muchas resistencias.

Ante una veintena de líderes del movimiento invitados al pleno, quienes abrieron y cerraron la sesión con huelums y goyas, Encinas sostuvo que el pliego petitorio de los estudiantes del 68 tiene vigencia hoy en la demanda de diálogo público ante la sordera de un gobierno que afortunadamente ya se va; libertad de presos políticos, como los hay ahora en las cárceles del país por defender los recursos naturales y los derechos humanos, y la derogación del delito de disolución social, como hoy demandamos la abrogación de la Ley de Seguridad Interior.

Víctima de la represión contra el movimiento y testigo de la masacre, el hoy diputado del PT Jesús Martín del Campo Castañeda –desde la misma tribuna en el recinto legislativo de Donceles y Allende en la que el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz asumió la responsabilidad de la represión– proclamó a su vez: Sí, nuestro movimiento fue aplastado, descabezado; nuestro sueño de cambio interrumpido, pero la victoria moral fue y es nuestra. Estamos vivos y estamos participando, luchando siempre por la transformación de México.

De entrada, en su mensaje ante el pleno del Congreso dijo que hace 50 años se cometió en la Plaza de las Tres Culturas un crimen de Estado y comenzó a escribirse el epitafio del viejo régimen autoritario.

En nombre del Comité 68, Marcia Elena Gutiérrez Cárdenas, entonces representante de la Facultad de Odontología de la UNAM ante el Consejo Nacional de Huelga, hizo uso de la tribuna para advertir que los muertos de la plaza de Tlatelolco, como los 43 normalistas de Ayotzinapa y 30 mil más, aún piden justicia. Parece que somos indiferentes a los cadáveres. ¿Lo somos?

Galdino Morán López, Etelvina Sandoval Flores, América y Araceli Patiño Aguilera, Luis Manuel Guerrero Herrera, José Ismael Cuéllar Castañeda, Jaime García Reyes, Enrique Treviño Tavares, Luis Meneses Murillo, Severiano Sánchez Gutiérrez, Francisco Guzmán Vázquez, Hilda Borbón Rubio, Ofelia Gómez Thompson, Graciela Rocha López, Juvencio Torres Ávila, Jesús Hernández Méndez, Macario Molina Ramírez y María Eugenia Espinosa Carbajal, del Comité 68, sentados frente a la tribuna, escucharon a su compañera decir que fueron una generación que vivió represión, persecución, cárcel y exilio, pero no lograron silenciarnos y por diversos caminos lograron una nueva cultura democrática.