Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Semarnat impone norma para fomentar el comercio legal de la totoaba
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2018, p. 38

La norma para que ejemplares de totoaba que provienen de criaderos cuenten con un marcaje que permita reconocer su procedencia legal entró en vigor, luego de que el viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación. La captura ilegal que se hace de esta especie en el Alto Golfo de California se asocia a la muerte incidental de la vaquita marina, especie en riesgo de extinción.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó la normatividad que establece las especificaciones de marcaje para ejemplares, partes y derivados de totoaba (Totoaba macdonaldi) provenientes de Unidades de Manejo Ambiental (UMA) para la Conservación de Vida Silvestre.

Se trata de un pez que llega a medir dos metros de largo y a pesar 150 kilógramos, endémica del Golfo de California, y es prioritaria para la conservación, además de que está en la lista del apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

La norma establece el código de identificación único desde el origen en las UMA hasta el comercializador final, así como un nuevo elemento innovador: el marcaje genético por genotipificación de los parentales con que cuentan las UMA, que permitirá identificar con certeza el origen de los ejemplares, partes y derivados de esta especie.

Con este cambio, informó la Semarnat, se busca combatir el tráfico ilegal de la totoaba y fomentar su comercio legal, puede disminuir la presión en las poblaciones de vida silvestre y contribuir a eliminar la pesca incidental de la vaquita marina que suele ser capturada en las redes totoaberas.