Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desarrollan en el IPN vacuna más eficiente contra virus del papiloma

Buscan reducir muertes por cáncer

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2018, p. 37

Mediante la producción de anticuerpos recombinantes, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan una vacuna más eficiente contra el virus del papiloma humano (VPH), para generar una nueva alternativa que evite que más mujeres mueran de cáncer cervicouterino.

Juan Sebastián Herrera Noreña, investigador de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi) y jefe del proyecto, señaló que la finalidad de la investigación es generar una nueva solución, debido a que las inmunizaciones actuales utilizan moléculas adyuvantes que ocasionan alteraciones secundarias, pues contienen componentes a los que el cuerpo reacciona en forma negativa.

Explicó que la terapia de anticuerpos recombinantes reconoce al patógeno o al virus; se une a éste y comienza una cascada de reacciones para que el cuerpo genere una memoria como lo hacen las vacunas convencionales. La ventaja es que se utilizan moléculas que produce nuestro sistema, subrayó .

Refirió que en el Laboratorio de Biotecnología Molecular de la Upibi se hace biología atómica clásica para desarrollar esta inoculación contra el VPH, lo que significaría el principio de la erradicación del cáncer de cuello uterino a escala mundial y la disminución drástica de los cánceres de vulva, vagina, ano y pene.

Producimos y utilizamos estos anticuerpos en células de mamífero de un modelo celular denominado CHO (Chinese Hamster Ovary), que se encarga de producir el anticuerpo, el cual, al tener un origen molecular humano no tiene ninguna reacción desfavorable para el cuerpo humano, aseguró.

El propósito de usar los anticuerpos recombinantes es escoger una marca que se ha conservado en todas las familias y combatir todas las versiones del VPH. Hay un índice de éxito aceptable, entre 60 y 70 por ciento, y al generar estas vacunas se busca que tengan mejor rendimiento, dijo.