Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Moro autoriza publicar acusaciones contra Lula, a días de la elección en Brasil
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2018, p. 28

Brasilia. El juez Sergio Moro autorizó este lunes, a menos de una semana de las elecciones presidenciales en Brasil, la publicación de acusaciones que hizo Antonio Palocci, ex ministro de Hacienda, a cambio de una reducción de condena, contra el encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula, a quien señala de haber pedido sobornos para financiar campañas del Partido de los Trabajadores (PT).

Al condenar la decisión del juez Moro, quien condenó a Lula sin ninguna prueba, el PT afirmó que el magistrado es responsable por otra interferencia arbitraria e ilegal en tiempo de elecciones.

En los documentos divulgados Palocci afirma que Lula sabía del esquema de corrupción en la petrolera Petrobras desde 2007, y que la campaña de la ex presidenta Dilma Rousseff, en 2014, costó tres veces más de lo declarado a la justicia.

El ex ministro, de 57 años, fue figura clave de los gobiernos de Lula (2003-2010) y de Rousseff (2011-2016). Está detenido desde septiembre de 2016 como resultado de la operación Lavado Rápido, liderada por Moro, que descubrió un enorme sistema de sobornos pagados por constructoras a políticos y partidos de casi todo el arco parlamentario para obtener contratos en Petrobras.

En su declaración, Palocci, condenado en 2017 a 12 años y dos meses de cárcel, asegura que en 2010 el ex mandatario ordenó al entonces presidente de la petrolera estatal, Sergio Gabrielli, que pidiera la construcción de 40 sondas de exploración en aguas profundas para garantizar el futuro político del país y del PT con la elección de Dilma Rousseff.

Gabrielli es actualmente coordinador de campaña de Fernando Haddad, quien relevó a Lula en la campaña por la presidencia.

En tanto, Haddad dirigió sus ataques contra el ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito en los sondeos, por su discurso discriminatorio.