Estados
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convocan a elecciones extraordinarias en 10 municipios de Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2018, p. 33

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Congreso local convocó a elecciones extraordinarias en 10 municipios para el próximo 25 de noviembre, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló por diferentes motivos los comicios realizados el pasado primero de julio.

La legislatura que concluyó funciones el 30 de septiembre aprobó la creación de concejos municipales en Solosuchiapa, Catazajá, El Porvenir, Chicoasén, San Andrés Duraznal, Rincón Chamula, Bejucal de Ocampo, Montecristo de Guerrero, Tapilula y Santiago El Pinar, los cuales operarán desde el primero de octubre hasta que tomen posesión las autoridades que resulten electas.

El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, afirmó que los comicios en los municipios citados ‘‘no fueron anuladas porque el órgano electoral no haya hecho bien su trabajo, sino porque se presentaron actos de violencia provocados por militantes y simpatizantes de candidatos de diversos partidos políticos’’.

Señaló que en otros casos los militantes o simpatizantes ‘‘no permitieron que se llevara a cabo el cómputo de votos en las casillas o hubo violencia en los traslados de documentos electorales a las oficinas de los consejos municipales, siete de los cuales fueron quemados’’.

En entrevista colectiva, explicó que para los comicios extraordinarios el Instituto Nacional Electoral instalará consejos distritales y el IEPC, los municipales; además, se contratarán funcionarios para tareas de asistencia y se solicitará presupuesto.

En tanto, ayer fueron renovados el Congreso local, integrado por 40 diputados –con mayoría del partido Morena–, y los ayuntamientos.