Economía
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte de posible recesión en EU

Heath: en 2019, crecimiento de entre 1.7 y 1.8%

Prevé que la meta inflacionaria se logrará a finales del año próximo

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2018, p. 26

Jonathan Heath Constable, propuesto como subgobernador del Banco de México (BdeM) por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, consideró ayer que la economía mexicana en 2019 tendrá un comienzo lento, como es tradicional en cualquier empiezo de sexenio, y expresó que el crecimiento será de entre 1.7 y 1.8 por ciento.

Estimó que la confluencia de la inflación con la meta del banco central, de 3 por ciento más/menos un punto porcentual, se alcanzará a finales de 2019. Ello, si el precio de las gasolinas ya alcanzó sus niveles máximos.

En entrevista con La Jornada, Heath Constable advirtió que los principales riesgos que podría presentar la economía mexicana son: la inercia que típicamente se presenta cuando empieza un sexenio.

Además, apuntó, la remota posibilidad de que tarde o temprano Estados Unidos pueda entrar en una pequeña recesión.

Explicó que la inflación está elevada básicamente por el precio de la gasolina.

Recordó que por ello precisamente se separa la inflación en sus dos componentes: la subyacente y la no subyacente, porque analíticamente hablando la primera es el conjunto de precios susceptibles a la política monetaria.

La segunda, explicó, es el conjunto de precios que no son susceptibles. Entonces, si la descomponemos así, vemos que la subyacente está en 3.6 por ciento, es decir, ya se encuentra dentro del rango de variabilidad objetivo del BdeM.

La inflación general continúa arriba porque el componente no subyacente, específicamente los precios de los energéticos, ha aumentado mucho en el último año y eso es lo que está causando que la inflación no logre bajar, pero eso ya está fuera del ámbito de la política monetaria.

Heath Constable afirmó que si el precio de la gasolina va a seguir subiendo o ya se encuentra cerca de sus máximos, puede empezar a estabilizarse e incluso bajar.

Creo que la inflación general va a empezar a tomar su tendencia a la baja, si nos va bien, a mediados o a finales de 2019, y a ubicarse por debajo de 4 por ciento.

Señaló: “El primer año de un nuevo gobierno siempre es más difícil y vemos una cierta desaceleración, porque los inversionistas privados están cautelosos y la administración que entra tiene que aprender cómo gastar y hacer planes, por lo que casi siempre tenemos un arranque lento.

Creo que deberíamos estar listos para un lento comienzo en 2019 y prepararnos para tener un mejor resultado a partir de 2020, puntualizó Heath.

El tratado comercial con Estados Unidos y Canadá

Al hablar sobre el crecimiento esperado, Jonathan Heath dijo: “La proyección que tengo es que esté abajo de 2 por ciento. No me sorprendería tener un crecimiento de 1.7–1.8 por ciento en 2019. Sin embargo, el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, ya firmado y todo listo, va a ayudar a reducir esa incertidumbre y, posiblemente, podría ser el gatillo para empezar a ver más inversión y el año entrante sorprendernos con un crecimiento mayor”.

Sobre los riesgos a la baja que enfrentará la economía mexicana, comentó: Creo que es esta inercia que típicamente pasa cuando empezamos un sexenio. El mismo sector privado toma una actitud más cautelosa y el gobierno comienza un poco lento por todas las complicaciones que implica un cambio de sexenio. Creo que por ahí van la mayoría de los riesgos a la baja. También existe la remota posibilidad de que tarde o temprano Estados Unidos pudiera entrar a una pequeña recesión. Están aumentando sus tasas, están tratando de controlar la inflación. El país vecino ya lleva prácticamente 10 años de expansión, lo cual es mucho más de lo que se ha dado en el pasado. Típicamente, ya debe estar esperando una recesión en uno o dos años, enfatizó.