Economía
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fijan estándares históricos para biotecnología agrícola
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2018, p. 25

El nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (Usmca) incorpora el establecimiento de estándares sin precedente para la biotecnología agrícola, incluidos los productos transgénicos, por encima de lo que se pactó en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), destacó la Oficina Comercial de Estados Unidos (US Trade).

Por primera vez el acuerdo aborda específicamente la biotecnología agrícola para apoyar las innovaciones del siglo XXI en la agricultura. El texto abarca todas las biotecnologías, incluidas las nuevas, como la edición de genes, mientras el texto del TPP cubre sólo la tecnología tradicional, indicó la US Trade como parte del resumen que difundió desde ayer sobre los logros alcanzados en el pacto trilateral.

Señaló también que los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá establecieron diversas disposiciones para mejorar el intercambio de información y la cooperación en asuntos relacionados con el comercio de biotecnología agrícola.

En tanto, la Secretaría de Economía sostuvo que no se afectará la producción de medicamentos genéricos, pese a que México aceptó ampliar la protección de las patentes médicas.