Cultura
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El vacío del Nobel literario marca el calendario de ese galardón en 2018
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2018, p. 5

Estocolmo. El calendario de los premios Nobel, que arrancó ayer con el de Medicina o Fisiología, tiene este año un evidente vacío: la Academia Sueca de las Letras no otorgará el de Literatura.

La institución, que se encuentra inmersa en un escándalo de abusos sexuales y corrupción que ha sacado a la luz una fuerte división interna entre sus miembros, anunció el pasado mayo que no entregará el preciado galardón en 2018.

La vez anterior que la Academia Sueca ‘‘reservó’’ el premio fue en 1949, cuando el autor estadunidense William Faulkner recibió el Nobel literario el año siguiente.

El de Medicina, que ayer se anunció en el Instituto Karolinska en Estocolmo, un centro de investigación médica, fue atribuido a dos inmunólogos: el estadunidense James P. Allison y el japonés Tasuku Honjo por descubrir cómo provocar una respuesta del organismo contra el cáncer, neutralizando algunas moléculas que le impiden defenderse.

Entretanto, las demás instituciones que otorgan estos premios confirmaron que los anuncios se desarrollarán según lo previsto.

Este año, cada premio está dotado con 9 millones de coronas (unos 860 mil euros/un millón de dólares). Siguiendo la tradición, los galardones serán entregados a los ganadores el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel.

El interés se centra en si este año se reconocerá el trabajo de alguna mujer.

La galardonada más reciente con un Nobel de ciencias fue la china Tu Youyou en 2015, quien recibió la mitad del premio por sus descubrimientos para combatir la malaria.