Ciencias
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dan el Nobel a Tasuku Honjo y a James Allison por lograr avances en inmunoterapia contra el cáncer

Se enfocan en inhibir las proteínas que evitan que las defensas del cuerpo ataquen células tumorales

Foto
▲ De Japón, Tasuku Honjo, y de Estados Unidos, James P. Allison, premios Nobel de Medicina 2018.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2018, p. 2

Estocolmo. El estadunidense James P. Allison y el japonés Tasuku Honjo fueron galardonados ayer con el Premio Nobel de Medicina por sus avances en la inmunoterapia contra el cáncer, que se sirve de la habilidad del sistema inmune para atacar las células cancerosas, informó el Instituto Karolinska en Estocolmo.

Los premios Nobel de este año mostraron cómo diferentes estrategias para inhibir los frenos del sistema inmune pueden usarse en el tratamiento del cáncer, señaló el Instituto Karolinska.

Sus descubrimientos son un punto de referencia en nuestra lucha contra el cáncer y establecieron un nuevo principio para la terapia contra esta enfermedad, concluyó el organismo.

Los dos científicos fueron premiados por su descubrimiento de una terapia contra el cáncer mediante la inhibición de la regulación inmunonegativa, declaró la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska.

La terapia inhibe las proteínas generadas por algunas células inmunitarias, así como algunas células cancerígenas.

Las proteínas pueden evitar que las defensas naturales del cuerpo maten las células cancerígenas. El objetivo de la terapia es permitir que el sistema inmunitario actúe más rápido para combatir el cáncer.

Durante más de un siglo los científicos intentaron utilizar el sistema inmunitario en la lucha contra el cáncer, pero hasta los descubrimientos de Allison y Honjo los avances fueron modestos. La terapia basada en sus hallazgos ha revolucionado el tratamiento del cáncer y ha cambiado la forma en la que vemos cómo puede abordarse, agregaron los encargados del Nobel de Medicina.

Allison (Texas, 1948) estudió la proteína CTLA-4, que funciona como un freno en el sistema inmune, señaló el comité Nobel. Se dio cuenta del potencial de inhibir ese freno y activar las células del sistema inmunológico para atacar los tumores. Partiendo de este concepto desarrolló una nueva aproximación para tratar pacientes. Honjo (Kyoto, 1942) descubrió otra proteína de las células del sistema inmune, PD-1, y reveló que también opera como un freno, pero con un mecanismo de acción distinto, explicó el comité. Las terapias basadas en su descubrimiento demostraron ser impresionantemente efectivas en la lucha contra el cáncer, añadió.

Partiendo de ambos descubrimientos se han desarrollado dos estrategias de tratamiento.

La terapia basada en la inhibición de la proteína PD-1 ha mostrado ser más efectiva y se están observando resultados positivos en varios tipos de cáncer, incluido el de pulmón, el de riñón, el linfoma y el melanoma, señaló el comité.

Primeros ensayos

Nuevos estudios indican que una terapia que combine los descubrimientos de Allison y Honjo puede ser incluso más efectiva, como se ha demostrado en pacientes con melanoma, añadió. Actualmente se están llevando a cabo ensayos de terapias basadas en estos principios contra muchos tipos de cáncer y se están estudiando más proteínas que puedan actuar como freno.

Honjo, de 76 años, se mostró muy honrado por recibir el Nobel y aseguró que seguirá investigando para que puedan curarse más enfermedades, según dijo desde la Universidad de Kyoto, para la que trabaja.

El estadunidense Allison, que desde 2012 trabaja en la Universidad de Texas, recibió en junio en Madrid el Premio Fronteras del Conocimiento en Biomedicina de la Fundación BBVA. Entonces mostró su convicción de que en los próximos años habrá “saltos de gigante en la lucha contra el cáncer.

“Tenemos un largo camino por delante pero en algunos casos al menos sabemos cómo hacerlo. No creo que nunca podamos decir que estaremos libres de cáncer, quizás de algunos.

Es un gran reto y creo que en los próximos años habrá saltos de gigante en muchos más (tipos de) cáncer, señaló hace tres meses en la capital española.

Soñaba con esto, pero no pensé que se produciría. Me parecía demasiado, reaccionó Allison, de 70 años, en declaraciones a la agencia de prensa sueca TT.

Allison y Honjo fueron premiados en 2014 por su investigación con el Premio Tang, considerado la versión asiática de los Nobel.

Ambos se repartirán el monto de un millón de dólares con el que se recompensa a los galardonados.

El año pasado el Nobel de Medicina fue para los estadunidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young por sus descubrimientos de los mecanismos moleculares que regulan el ritmo circadiano, es decir, el reloj biológico.

Cada Premio Nobel está dotado con un millón de dólares y la ceremonia de entrega estará a cargo del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, en una ceremonia en Estocolmo el 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de Alfred Nobel, fundador del galardón.

Hoy se anuncia el Nobel de Física y el miércoles el de Química. En tanto el viernes se dará a conocer el Nobel de la Paz y el lunes 8 el de Economía.