Opinión
Ver día anteriorLunes 1º de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras jornadas

Envían a Leonel Godoy a poner orden en Morena

E

l Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena nombró al michoacano Leonel Godoy delegado ‘‘en funciones de presidente’’ en Baja California a fin de poner orden y manejar el proceso de selección de candidatos a puestos de elección popular el próximo año. Después del primero de julio, cuando el partido de Andrés Manuel López Obrador arrasó en esta entidad con 30 años de hegemonía panista, la caballada se desató en ese partido, al estilo más característico del Partido Revolucionario Institucional.

Morena es un partido joven. En Baja California fue fundado por un grupo de seguidores de López Obrador provenientes de la vieja izquierda. En los comicios de 2015 sus candidatos obtuvieron en promedio 8 mil votos por distrito. El pasado primero de julio, Irma Andazola, candidata a diputada federal por el distrito 4, consiguió 100 mil sufragios, 70 por ciento de los votos de su distrito. Y ella es de los pocos dirigentes sociales que pasaron del Morena de 2015 al de 2018.

Jaime Bonilla fue el presidente estatal hasta el pasado proceso electoral, cuando resultó electo senador. No sin roces, el empresario de medios de comunicación tomó el control después del descalabro de 2015. En la era del hoy senador Bonilla, Morena se empezó a trasformar; con él llegaron algunos ex priístas y panistas, la mayoría viejos operadores políticos. Y para la elección pasada se movieron en Baja California no sólo el grupo que ya militaba en el partido, sino amplias redes (maestros, sobre todo en Mexicali, quienes cuidaron casillas, y empresarios que aportaron recursos), lo que les permitió arrasar en los ocho distritos que se disputaron.

Pero después de eso todos quieren ser candidatos de Morena: ex priístas, ex panistas, ex perredistas y ciudadanos sin partido pero con dinero para financiarse una precampaña, porque piensan que la ola de AMLO les alcanzará hasta el próximo año y están desbocados. Pintan bardas, pagan primeras planas en diarios, hacen reuniones de todo tipo y protagonizan un jaloneo interno que amenaza con dividirlos. Jaime Bonilla no sólo es senador, sino que AMLO lo designó megadelegado, y ya no puede hacerse cargo del partido. Para no meterse en otra disputa, por la dirigencia estatal, el CEN nombró a Leonel Godoy, quien llega este lunes a Baja California.