Estados
Ver día anteriorLunes 1º de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Matan a dos funcionarios electos en Guerrero
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2018, p. 36

Horas antes de que asumieran sus cargos, Israel Cantonera García, quien iba a ser director de tránsito del municipio de Atenango del Río, Guerrero, y Víctor Lupia Ceján, quien estaría a cargo de la unidad deportiva, fueron asesinados la noche del sábado. Se tenía previsto que ambos asumieran funciones ayer junto con el alcalde, Andrés Guevara Cárdenas.

Alrededor de las 22 horas del sábado, el C-4 de Iguala recibió el reporte de quien dijo ser alcalde entrante y mencionó que en la calle principal de Atenango del Río, personas armadas disparaban desde un vehículo a la alcaldía.

Horas después arribó personal de la policía estatal y encontró 18 impactos en la fachada y daños en cuatro automóviles, entre ellos una patrulla y uno propiedad del síndico Domingo Barrera Jiménez.

Allí fueron asesinados los funcionarios entrantes, cuyos cuerpos fueron recogidos por familiares, de acuerdo con el reporte oficial, el cual agregó que los agresores fueron dos hombres armados a bordo de una camioneta.

La mañana de ayer el gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó la muerte de los dos colaboradores de la nueva administración de Atenango del Río, en la zona norte del estado. Agregó que la Fiscalía General de Estado ya investigaba el atentado.

Este domingo asumieron funciones los 81 ayuntamientos de Guerrero. En Acapulco, la morenista Adela Román Ocampo reconoció que gobernará un pueblo ‘‘con profundas necesidades de justicia social y agobiado por la inmoralidad de gobiernos hundidos en la corrupción y la impunidad’’.

En Apaxtla de Castrejón, donde la creciente violencia ha provocado el desplazamiento de decenas de familias, tomó posesión David Manjarrez Miranda.

En Baja California Sur también hubo cambio de administraciones municipales. En Los Cabos y La Paz, los morenistas Armida Castro Guzmán y Rubén Muñoz Álvarez, respectivamente, anunciaron programas de austeridad, eliminación de privilegios, combate a la corrupción y cercanía con la gente.

En Comondú asumió la alcaldía Walter Valenzuela, de Morena; en Loreto, la panista Arely Arce, y Felipe Prado, de Nueva Alianza, en Mulegé. A todos los actos acudió el gobernador Carlos Mendoza Davis.

En Jalisco se renovaron las 125 alcaldías tras la elección en la cual el partido Movimiento Ciudadano (MC) ganó Guadalajara y su área conurbada, donde habitan 5 millones de personas.

Tlajomulco de Zúñiga se convirtió en el bastión de MC en Jalisco. Será el cuarto ayuntamiento surgido de ese partido, con Salvador Zamora a la cabeza; en Zapopan tomó protesta el alcalde relecto Pablo Lemus, y en Tlaquepaque repetirá María Elena Limón.

En Quintana Roo se renovaron las 11 alcaldías. En tres municipios se estrenó la figura de la relección: Puerto Morelos, Isla Mujeres y Bacalar, con Laura Lynn Fernández Piña, Juan Luis Carrillo Soberanis y Manuel Alexander Zetina Aguiluz, respectivamente.

Morena gobernará Chetumal y los principales destinos turísticos: Benito Juárez, con cabecera en Cancún, y Solidaridad. El Partido Revolucionario Institucional ganó dos alcaldías, al igual que el de la Revolución Democrática, y una el del Trabajo.

En Campeche, el gobernador Alejandro Cárdenas Moreno tomó protesta a los integrantes de los ayuntamientos de Calakmul, Hopelchén, Candelaria, Escárcega, Palizada y Champotón, entre otros, para el periodo 2018-2021.

(Sergio Ocampo, Héctor Briseño, Raymundo León, Juan Carlos G. Partida y Patricia Vázquez)