Espectáculos
Ver día anteriorLunes 1º de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falsa alarma de disparos causa pánico en el festival Global Citizen, que se realizó en Nueva York

Músicos instan a apoyar el desarrollo, la igualdad de género y la participación en comicios

Foto
▲ Chris Martin, líder de Coldplay, tomó el micrófono para tratar de calmar a la multitud que corría por todos lados ante el temor de que se pisara a la gente que se había caído. Muchos fanáticos lloraban mientras otros se retiraban del lugar. El público disminuyó notoriamente cuando la música se reanudó.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2018, p. a11

Nueva York. Los mundos de la música y la política se unieron el sábado para pedir ayuda al desarrollo, a la igualdad de género y a la participación de los votantes en comicios, en un festival en el Central Park de Nueva York marcado por una falsa alarma de seguridad que sembró pánico.

El incidente ocurrió a la mitad de la velada del festival Global Citizen encabezado por la banda The Weekend y la conocida cantante Janet Jackson. El pánico estalló cuando algunos fans gritaron: ¡Disparos! tras escuchar lo que luego se reveló como una barrera cayendo.

Cientos de espectadores comenzaron a correr para huir del lugar, pisoteándose unos a otros mientras trataban de atravesar las vallas de seguridad. Muchos perdieron zapatos y bolsos y algunos, incluido al menos un niño, quedaron separados por momentos de sus compañeros, constataron periodistas de la Afp en el lugar.

Tratábamos de decir a la gente que se levantara, porque estábamos aplastando a las personas que habían caído, aseguró Paris Anthony, uno de los asistentes afectados por el accidente.

Mientras el líder de los populares Coldplay, Chris Martin, tomaba el micrófono para pedir calma, numerosos fanáticos lloraban y otros se marchaban del lugar. El público era notablemente menos cuando la música se reanudó.

A casi un año de una masacre en Las Vegas

El susto se produjo a casi un año de una masacre de 58 personas en un festival de música country en Las Vegas. Este acto era una clausura no oficial después de una semana de agitada diplomacia en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que realizó esta semana en Nueva York.

El festival Global Citizen entrega boletos gratis a ciudadanos que se comprometen a emprender acciones como solicitar a sus gobiernos que apoyen los esfuerzos para terminar con la pobreza más extrema.

En su séptima edición en el Central Park, el Global Citizen, al igual que la Asamblea General de la ONU, rindió homenaje al ícono sudafricano Nelson Mandela, quien habría cumplido 100 años en 2018.

Global Citizen planea un gran festival dedicado a Mandela y su visión antipobreza el 2 de diciembre en Johannesburgo, Sudáfrica, encabezado por la diva pop Beyonce y la estrella de hip hop Jay-Z.