Capital
Ver día anteriorLunes 1º de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen ventas en cantinas y cafés por violencia y mal tiempo: Canacope
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2018, p. 38

Problemas económicos, inseguridad, inundaciones y problemas de salud debido al mal tiempo son la causa de que las ventas hayan bajado hasta 40 por ciento en establecimientos con horario nocturno, afirmó Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope).

Los alrededor de 900 bares y cantinas que existen en la ciudad, agremiados a esta cámara, son los establecimientos con mayores pérdidas, debido a que sus servicios se ofrecen en horarios nocturnos, indicó.

Durante la temporada de lluvias la gente no quiere salir de su casa, ir a tomar una copa después del trabajo o asistir a una reunión social, porque hay inundaciones por dondequiera.

Indicó que otra causa son las enfermedades respiratorias y digestivas, ya que mucha gente ya no consume y mucho menos a horas de la noche, porque teme que se pueda resfriar y contraer gripe o bronquitis.

En materia de seguridad, no sólo los bares y cantinas se han visto afectados, sino también las cafeterías, a pesar de que sus horarios son más flexibles, indicó.

Por ello, dijo, Canacope recomienda a sus agremiados extender sus medidas de seguridad, porque ahora los delincuentes entran directamente a los establecimientos a asaltar no solamente el local, sino también a los clientes.

Se requieren medidas preventivas, como iluminar bien el lugar, instalar cámaras y tener una comunicación permanente con la Secretaría de Seguriddad Pública, por medio de su aplicación o de manera directa para que tengan la certeza de que la policía acudirá ante cualquier problema.

A los clientes se les recomienda tratar de llevar la menor cantidad posible de efectivo o cosas que les puedan robar, porque si salen a la calle a las 10 de la noche como arbolito de Navidad, atraerán a los ladrones, apuntó.