Capital
Ver día anteriorLunes 1º de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rinden hoy protesta alcaldes electos; pendiente, cambios a ley

Desconfianza de vecinos y comités en nuevos concejos

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2018, p. 38

Los alcaldes electos rinden hoy protesta al cargo ante el Congreso de la Ciudad de México, en medio de la discusión de las reformas a la Ley de Alcaldías con las que Morena busca dar mayor facultad a los titulares y restar funciones a los concejales.

En entrevistas por separado, vecinos y representantes de comités ciudadanos manifestaron que no sienten confianza en el concejo, creado como contrapeso a los alcaldes, pues más que atender los reclamos de la ciudadanía en temas como proliferación de desarrollos inmobiliarios, ambulantaje, inseguridad y falta de servicios urbanos, se alinearán a los partidos políticos que los postularon.

Esto significa que continuaremos atrapados entre los intereses partidistas, apuntó Maricarmen Amézquita, de la colonia Guadalupe Tepeyac, en Gustavo A. Madero.

Entre las modificaciones propuestas en la iniciativa de reforma de la Ley de Alcaldías está quitar la facultad a los concejales de elaborar y aprobar el proyecto de presupuesto de egresos de sus demarcaciones, tal como se lee en el predictamen en poder de este diario.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Gaviño, dijo que si Morena concreta esta reforma se anularía una parte sustancial de la reforma política que dio paso a la creación de la Constitución de la Ciudad de México y se violaría el artículo 122, fracción quinta, de la Carta Magna federal, que señala con claridad que quienes aprueban el presupuesto son los concejales. Lo mismo la Constitución Política local, en su artículo 53 referente a la hacienda pública, que señala que son los concejos los facultados y encargados de dar luz verde a ese recurso.

En tanto, Antonio Alemán, representante suplente del PRD ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, afirmó que la propuesta de Morena de quitar a los concejales la facultad de elaborar y aprobar el presupuesto de egresos de sus demarcaciones es incompatible, incongruente, violatoria y regresiva con relación a la máxima norma de nuestra ciudad, pues pretende debilitarlos, eliminando prácticamente su razón de existir, que es vigilar las decisiones de los alcaldes para que el recurso se utilice para lo que realmente se necesita sin ningún tipo de desvío o mal manejo.

Quetzal Castro, del comité ciudadano de la colonia Hipódromo, delegación Cuauhtémoc, consideró que los concejales son cotos de poder que serán un gasto más al erario. Hay algunos que jamás habíamos visto y otros que han hecho acciones no en beneficio de la ciudadanía, sino con un interés muy particular.

Arnoldo Martínez, de Las Águilas, en Álvaro Obregón, indicó que le darán un voto de confianza a los concejales para que sean los interlocutores de los vecinos, pero indicó que vigilarán con lupa su actuación y la de las nuevas autoridades.