Capital
Ver día anteriorLunes 1º de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pugna por la alcaldía

Ratifica TEPJF triunfo de Negrete, pese a validar violencia de género contra Rojo

No fue causal suficiente para anular la elección; debe la autoridad electoral adoptar medidas para evitar se repita

Foto
▲ Habitantes de la colonia Carmen Serdán se manifestaron el 22 de junio afuera de la casa de la candidata de Morena a la alcaldía de Coyoacán, María Rojo.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2018, p. 37

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la nulidad de la elección para la alcaldía de Coyoacán que había resuelto la sala Ciudad de México. Consideró que la instrumentación del programa A tu lado no tuvo fines electorales, aunque reconoció que sí hubo violencia de género contra la candidata de la alianza Juntos Haremos Historia, María Rojo, pero que no incidió en el resultado, por lo que devolvió el triunfo al ex futbolista Manuel Negrete.

Al validar de facto la violencia de género contra Rojo, el magistrado ponente, Felipe de la Mata, dijo que si bien es cierto que se le agredió verbalmente, su imagen fue denostada, se invadió su vida privada, se realizaron manifestaciones a las puertas de su domicilio –eso sí, dijo, actos reprochables–, no se puede anular una elección afectando el derecho ciudadano al voto, salvo causa grave.

Y agregó: como la ventaja fue de 11.1 por ciento en favor del candidato triunfador postulado por la coalición Por la Ciudad de México al Frente, Manuel Negrete, la violencia de género no tuvo efecto en el resultado; además, la parte afectada no aportó pruebas de su impacto.

Irónicamente, el ponente incorporó en la ponencia que a futuro la autoridad competente adopte las medidas pertinentes para que estas prácticas de violencia de género ya no se repitan y se garantice su integridad física a Rojo, si ella la acepta.

Por lo que hace al uso de recursos públicos mediante programas sociales, el TEPJF determinó que éstos no pueden ser interrumpidos por un proceso electoral. Si se incrementó previamente el número de beneficiarios, pues eso no lo vincula a una intencionalidad electoral, según De la Mata; además de que no se acreditó que los beneficiarios hayan sido coaccionados en el supuesto de haber recibido los recursos provenientes de dicho programa.

Aprobado de forma unánime, solamente la magistrada presidenta, Janine Otálora, y el magistrado Reyes Rodríguez anunciaron un voto razonado.