Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 30 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alimentación saludable, ejercicio y no fumar evitarían muertes por males cardiovasculares
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2018, p. 34

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. En la región generan 1.6 millones de muertes al año, y de ellas 30 por ciento son decesos prematuros en personas de 30 a 69 años de edad.

En reporte sobre las enfermedades cardiovasculares en Mexico, la OPS detalló que tan sólo en 2010 el número de muertes prematuras por padecimientos del corazón fue de 41 mil 591 decesos, de los cuales 25 mil 269 corresponden a hombres y 16 mil 322 a mujeres.

Al conmemorar el Día Mundial del Corazón, destacó que una gran proporción de estas muertes podría evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, con ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco.

El organismo multinacional llamó a promover y facilitar esos estilos de vida saludable, lo que requiere la existencia de condiciones para acceder a alimentos frescos y naturales, entornos seguros para la actividad física y donde se promueva una vida libre de humo de tabaco.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que las enfermedades cardiovasculares generaron 15 millones de defunciones en 2015. En ese mismo año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó más de 176 mil muertes por esta causa, es decir, una cada tres minutos.

El instituto destacó que la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón, las del hígado y los padecimientos cerebrovasculares constituyeron las principales causas de muerte de la población en 2015, pues en conjunto ocasionaron 39 por ciento del total de las defunciones ocurridas en nuestro país.

De las defunciones por causas cardiovasculares de ese año, 68.5 por ciento fue enfermedades isquémicas del corazón; 18.1 por enfermedades hipertensivas; 12.9 por ciento corresponde a padecimientos de la circulación pulmonar y otras enfermedades del corazón, mientras que sólo 0.6 por ciento corresponde a enfermedades cardiacas reumáticas y crónicas.

En 2016, el Instituto Mexicano del Seguro Social identificó 138 muertes al día por padecimientos cardiovasculares, a los que consideró primera causa de años de vida saludable perdidos por muerte prematura y discapacidad.