Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 30 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Termina desabasto de medicamenos en el Hospital Infantil

Familiares de pacientes habían denunciado la falta de mercaptopurina y ciclofosfamida, que son básicos para la atención de los menores

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2018, p. 33

El Hospital Infantil de México Federico Gómez informó que ya dispone de los medicamentos para el tratamiento de niños con cáncer, con los que no contaba en semanas recientes.

Después de protestas de familiares de pacientes, quienes manifestaron públicamente su preocupación por el desabasto de fármacos básicos para la atención de los pequeños, el caso llegó a la Secretaría de Gobernación.

En una nota entregada el viernes a la dependencia federal, los directivos del hospital dijeron que ya cuentan con mercaptopurina y ciclofosfamida.

Afirmaron que durante la contingencia de abasto en ningún momento se puso en riesgo el tratamiento de los pacientes.

En un escrito expuesto en la mesa de atención al caso, los especialistas dijeron que el desabasto de ciclofosfamida se debió a la falta de materia prima para su elaboración; en cuanto a la mercaptopurina, los procesos de liberación del fármaco, ya disponible, deben cumplir requerimientos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, proceso que será concluido entre la segunda y tercera semana de octubre.

“El personal de nuestro hospital –se agrega en el documento–, está totalmente consciente de la necesidad del tratamiento continuo en los pacientes con cáncer atendidos en el departamento de Hemato-Oncología, por lo que se buscaron soluciones inmediatas para todos los pacientes.

Cabe mencionar que en ningún momento se expuso a algún paciente a riesgos relacionados con el desabasto de los fármacos. De la misma manera, refrendamos el compromiso que tenemos en el Hospital Infantil de México para la atención integral de nuestros pacientes a través de todas las acciones que se tomaron tanto dentro como fuera del hospital para la solución del problema, se afirma.

Al respecto, funcionarios consultados dijeron que en el hospital se enfocaron en atender la emergencia, incluida la solicitud de los medicamentos ya sea por compra directa, donativos o préstamos a otras instituciones, a fin de resolver el particular a la brevedad requerida por la situación.

Desde el lunes 24 de septiembre, asegura el Hospital, “contamos con 6-mercaptopurina y a partir del día de hoy (viernes) con la ciclofosfamida", se indica en la nota.

La semana pasada, en una carta dirigida al titular de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, los padres de familia dijeron que el desabasto ocurría desde un mes atrás y mostraron su preocupación por no poder comprarlos en establecimientos particulares por tratarse de familias de escasos recursos. En ese momento citaron la falta de ciclofosfamida y purinethol.