Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén fuertes lluvias en varios estados

Alerta en BC por inminente arribo de la tormenta Rosa
Corresponsales y La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2018, p. 29

Baja California se encuentra en alerta ante la proximidad del huracán Rosa de categoría 2, el cual tocaría tierra en el sur de Ensenada, ya degradado como tormenta tropical, a principios de semana, informó Protección Civil estatal.

Ante la posibilidad de lluvias copiosas en los poblados de San Quintín Isla de Cedros y Bahía de Los Ángeles, fue desplegado personal de bomberos, infraestructura, así como seguridad pública y de salud para atender a la población, afirmó el director de Protección Civil de Ensenada, Jaime Nieto de Maria y Campos.

Agregó que se colocaron albergues en salones sociales, escuelas e iglesias y se puso especial atención a zonas inundables en Camalú, San Simón de Abajo y El Papalote, en particular en los arroyos que sean afluentes de la sierra.

Detalló que en el puerto de San Felipe se instaló otra mesa de Protección Civil con personal de la Marina y la capitanía de puerto, pues se calcula una caída de cien milímetros de agua de lluvia.

Este sábado, Rosa se debilitaba en el océano Pacífico, con vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y ráfagas hasta de 194. Llegará a tierra como tormenta tropical y causará lluvias fuertes en los estados de Sonora, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.

El subsecretario de Seguridad Pública estatal, José Fernando Sánchez González, informó que los centros de mando C4 de diversos municipios están preparados para atender llamadas de emergencia de los ciudadanos para que las distintas corporaciones policiales, médicas, bomberos, de protección civil, del Ejército mexicano y de la Secretaría de Marina proporcionen auxilio.

En Michoacán, los restos de Alexander Torrerom, de siete años de edad, fueron localizados en las inmediaciones del municipio de Peribán, cerca del sitio conocido como El Cuinique.

Con éste suman nueve los fallecidos a causa del desbordamiento del río Cutio el domingo anterior. Protección Civil estatal precisó que siguen trabajando 200 elementos de rescate y voluntarios en las labores de búsqueda de Luz Vanessa Gómez García, de 2 años de edad; Cristian Javier Torrero Chan, de 3, y Alma García Carrillo, de 29 años.

El río Cutio se desbordó el 23 de septiembre: dejó 500 damnificados y causó daños en más de cien viviendas, de las cuales 10 familias perdieron las suyas, además de sus muebles y enseres domésticos.