Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades ofrecen regularizar predios

Carece de servicios colonia indígena en Jalisco, fundada hace cinco años
Foto
▲ Habitantes de la colonia indígena Sergio Barrios, en Cuexcomatitlán, municipio de Tlajomulco, Jalisco, flanquean a Roberto Serrano Altamirano, director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, durante el festejo por los cinco años de la fundación de ese asentamiento.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2018, p. 28

Guadalajara, Jal., La colonia indígena ubicada en Cuexcomatitlán, municipio de Tlajomulco, celebró cinco años de fundación como sede para familias de pueblos originarios de Jalisco y del país que emigraron a Guadalajara y su zona conurbada, con el apoyo de las Comisiones Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDPI) y la Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).

La colonia fue bautizada como Sergio Barrios y es la primera netamente indígena, fundada por al menos 300 migrantes otomíes, mixtecos, nahuas, mazahuas, purépechas, zapotecos y wixaritari, en un terreno de 6.5 hectáreas en una loma frente a la laguna de Cajititlán, cerca del lago de Chapala.

Originalmente la ocupación se dio para hacer valer un decreto emitido por la administración estatal panista del ex gobernador Emilio González Márquez (2007-2013), quien expropió el terreno a finales de 2012 para dotar de pies de casa a un millar de indígenas.

No obstante, han pasado los años y la colonia sigue sin servicios públicos, pues el ayuntamiento de Tlajomulco no ha querido otorgar licencia municipal, con el pretexto de que el predio es inhabitable.

Roberto Serrano Altamirano, director de la CNDPI, y Alfonso Hernández Barrón, presidente de la CEDHJ, presentes en la conmemoración de los cinco años de la colonia, se comprometieron a gestionar junto con los indígenas la regularización de los terrenos a los posesionarios y la infraestructura de servicios públicos. Los gobiernos estatal y municipal deben hacer lo que corresponde para que quienes viven aquí desarrollen su proyecto de vida, dijo Hernández Barrón.

Ofreció que la CEDHJ abrirá un proceso de intervención con las autoridades para que con la certeza que se requiere, se plantee el tema y análisis jurídico ,y en su caso puedan generar los servicios públicos básicos indispensables.

Serrano Altamirano agradeció el interés de la CEDHJ y dijo que con el apoyo de la defensoría se tiene la confíanza en que se aceleren los procesos para que los indígenas tengan certeza de su terreno.

Nadie está aquí por gusto, sino por necesidad. Vinieron a buscar un mejor nivel de vida y trabajo para su familia, se organizaron a pesar de sus diferentes lenguas, de venir de otras partes del país, con diferente cultura. Ustedes saben que allá lejos están sus muertos pero aquí está su futuro, agregó el director de la CNDPI.

Por lo pronto, los colonos aprovecharon el aniversario para poner en operación un filtro purificador de agua, ante la carencia del líquido, no sólo para las necesidades del hogar, sino incluso para beber.