Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan plazo a edil para entregarlas

Denuncian faltante de 342 armas en SSP de Acapulco

Bajan delitos tras intervención de fuerzas federales: vocero del GCG

Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2018, p. 27

El alcalde de Acapulco, Guerrero, Evodio Velásquez Aguirre, tiene 72 horas para justificar dónde están 342 de un un total de mil 771 armas, las cuales faltaron durante el operativo de revisión a la Secretaría de Seguridad pública municipal (SSP) del puerto, que se inició el 25 de septiembre, día en que el Ejército y la Policía estatal tomaron el control de la corporación por la sospecha de presunta infiltración de grupos criminales.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, informó lo anterior y detalló que el alcalde fue emplazado por la novena Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que debe mostrar las denuncias respectivas por robo o extravío, pues el munícipe firmó el resguardo de la totalidad del armamento.

Al respecto, en su última actividad pública, horas antes de entregar la administración, el alcalde Evodio Velázquez informó que se hizo la solicitud para que todos los elementos policiacos entreguen su armamento, por lo que solamente faltan por devolver 38 armas, de las cuales, muchas pertenecen a la policía auxiliar.

Expresó que con las reportadas por extravío se están haciendo las denuncias correspondientes. Sostuvo que todas estas armas están resguardadas.

El edil inauguró la tarde del sábado un módulo de la policía turística en el bulevar de las Naciones, en la zona Diamante, cuya operación inició en la actual administración.

Investigan a policías viales

La mañana de ayer, durante la sesión del GCG en Acapulco, se detalló que al finalizar el proceso de revisión la noche del viernes, la Fiscalía General del Estado detectó que 202 de 408 policías viales no se han presentado a laborar desde el día del operativo. Álvarez Heredia dijo que en este caso, la fiscalía presume que no trabajan e investiga su ubicación, porque si aparecen en nómina.

También se encontraron cantidades mínimas de enervantes como mariguana y cocaína; un revolver calibre 357 con 40 cartuchos, 19 cartuchos 9 milímetros expansivos, nueve Magnum expansivos, uno 7.62 x 39 milímetros y 22 cartuchos 357, que no corresponden a la licencia oficial colectiva 110.

Mientras, en la revisión del personal policial se detectó el incumplimiento en los procesos de evaluación y certificación de los cuerpos policiacos, al tener solamente 674 aprobados vigentes de mil 309 elementos.

También 23 servidores públicos que tenían relación directa con los dos mandos contra quienes se ejecutó orden de aprehensión durante la revisión del martes anterior, presentaron sus renuncias voluntarias; además, 14 policías preventivos y cuatro viales ya no se presentaron a laborar, por lo que están siendo investigados.

De igual forma se encontró que 25 vehículos de la SSP de Acapulco son ocupados para funciones distintas a la de prevención y de seguridad, pues 14 se encuentran adscritos a presidencia municipal y 11 a la misma secretaría.

El jueves, luego de acusar al titular de la Fiscalía general, Jorge Zuriel de los Santos, de mantenerlo retenido y amenazarlo con fincarle responsabilidades, Max Lorenzo Sedano Romano presentó su renuncia a la titularidad de la SSP del puerto.

Antes, el GCG, integrado por instituciones de seguridad, dijo que el nombramiento de los responsables de la paz pública municipal es una atribución única e irrenunciable del alcalde, además de que en dos ocasiones el GCG informó al alcalde que su jefe policiaco había reprobado los exámenes de control y confianza, pero éste no hizo caso de esa información.

Álvarez Heredia mencionó que en la reunión del GCG presidida por el gobernador Astudillo Flores, se analizaron también las acciones de seguridad por el relevo de ayuntamientos que se llevarán a cabo este domingo en los 81 municipios, así como la seguridad que el Ejército da a escuelas de educación básica. Dijo que en Acapulco se ha reducido la incidencia delictiva tras la intervención a la policía.